15:05 › A LA ESPERA DEL JUICIO

El ex baterista de Callejeros seguirá detenido

La Justicia confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Eduardo Vázquez, acusado por el homicidio de su novia, Wanda Taddei, ocurrido en febrero. La Cámara del Crimen porteña dejó al músico a un paso de un juicio oral, tras el cual podría estar preso 35 años.

Los camaristas Mauro Divito, Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich confirmaron por unanimidad el procesamiento de Vázquez por "homicidio calificado por el vínculo" y, por otro lado resolvieron, por dos votos contra uno, mantenerlo detenido ante la posibilidad que pueda entorpecer la investigación por la expectativa de la pena prevista.

Es que, en caso de ser condenado en un futuro juicio oral a la pena máxima, "sólo a los 35 años de condena podría obtener Vázquez la libertad condicional", advirtieron los camaristas.

Los jueces confirmaron el procesamiento al considerar válidos los peritajes que contradijeron la versión dada por el detenido sobre cómo murió su esposa, tras sufrir gravísimas quemaduras en la casa de la pareja la madrugada del 10 de febrero último, durante una discusión.

Taddei falleció el 21 de febrero en el hospital del Quemado por las heridas que le ocasionó haber sido rociada con alcohol y luego prendida fuego por Vázquez con un encendedor, en la vivienda de Pizarro 7083 en el barrio porteño de Mataderos.

"Los elementos probatorios reseñados permiten afirmar, con el grado de convencimiento requerido en esta etapa del proceso, la materialidad del suceso y la responsabilidad del imputado en él", afirmó el tribunal, al confirmar todo lo resuelto por la jueza de instrucción María Inés Cantisani.

La Cámara consideró que los peritajes hechos en la causa han "logrado reconstruir suficientemente la secuencia fáctica que precedió al fatal desenlace, que no se condice con la versión suministrada por Vázquez", según el fallo de siete carillas.

Las pericias, que fueron cuestionadas por la defensa del músico, "han sido confeccionadas por expertos en las respectivas materias con base en los elementos probatorios obrantes en el sumario" sin que se advierta "un supuesto ánimo tendencioso" en esos profesionales.

Los jueces descartaron la versión de Vázquez acerca de que su esposa se prendió fuego luego de que él prendiera un cigarrillo, resoplara y las llamas la alcanzaran porque ambos estaban rociados con alcohol tras zamarrear una botella durante una discusión.

En ese sentido, valoraron los estudios realizados por el oficial inspector Luis María Díaz, de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos.

Además, la Cámara tuvo en cuenta los dichos del albañil Roberto Peralta, quien trabajaba en la casa de Vázquez al momento del hecho y declaró haber escuchado "luego de una discusión" que el detenido "le manifestaba a Taddei `dejate de joder, ya esto no da para más, me estás pudriendo, te agarro y te prendo fuego`".

"Las actuaciones evidencian un episodio harto gravoso, no sólo por el vínculo marital que unía al autor con la víctima, sino singularmente a cuenta del modo seleccionado e instrumentos utilizados por Vázquez para sesgar la vida de Wanda Taddei -rociarla con alcohol y prenderla fuego- que le generaran una agonía de más de 10 días hasta su fallecimiento", agregó el fallo.

Los camaristas advirtieron, como elemento contra el músico, que "de la escena del hecho desapareció justamente la botella que contenía el alcohol empleado en el evento", lo que haría sospechar que Vázquez tal vez volvió a su casa para ocultar pruebas luego de llevar a su mujer al hospital Santojanni.

"Ese dato resulta revelador de una conducta que puede importar la obstrucción del descubrimiento de la verdad", advirtieron los camaristas y no descartaron que el músico haya sido ayudado por otras personas.

En tanto, los jueces no tuvieron en cuenta como elementos de prueba contra el baterista, como sí lo había hecho la jueza, la relación conflictiva de pareja ni los dichos de los hijos de Wanda respecto de que el músico la maltrataba y manifestaron que "no presenciaron el evento".

También descartaron los dichos de los médicos que atendieron a Wanda y hablaron brevemente con ella, ya que "por su vaguedad, no permiten per se reconstruir claramente lo sucedido".

Respecto de la excarcelación, fue rechazada por mayoría debido a que por la pena que podría recibir en caso de condena, Vázquez podría entorpecer la investigación y fugarse.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.