13:40 › MEDICAMENTOS TRUCHOS

El gobierno levantó la intervención de la obra social bancaria

La medida había sido dispuesta hace poco más de 15 meses en el marco de la investigación por la denominada "mafia de los medicamentos" por la cual está preso del titular del gremio, Juan José Zanola. En el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Salud, Juan Manzur, se destaca que a partir de la designación de Ferrara en la intervención de la OSBA "se han llevado a cabo numerosas tareas de reestructuración que han derivado en la normalización del funcionamiento de la Obra Social citada, tanto en la faz interna, como en la atención a los afiliados".

La decisión fue formalizada mediante el decreto 2070 publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que se estableció el fin de las tareas que venía desarrollando Pedro Ferrara desde el 14 de septiembre de 2009, cuando se intervino la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) a pedido del juez federal Norberto Oyarbide.

En el decreto se requirió también al Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria que designe a los integrantes de una "autoridad colegiada" para conducir y administrar la obra social.

Entre esas tareas, se subraya la implementación de una oficina móvil de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dentro del Policlínico Bancario, que verificó la medicación que se entregaba en el lugar.

Se remarca que también se acordó con la industria farmacéutica "su participación en la provisión de la medicación de alto costo y baja incidencia, como así también el expendio de los medicamentos ambulatorios a través de una amplia red de farmacias ligadas a ellas que asegurara la trazabilidad de los fármacos".

Asimismo, se indica que se anularon los contratos capitados "por haberse constatado la deficiencia de los mismos y el alto grado de insatisfacción de los beneficiarios, ya que existía una demanda contenida prestacional de más de un año, y se pasó a la contratación directa de los prestadores" médicos.

En los argumentos de la medida que dispuso el fin de la intervención, se destaca también que se realizó una convocatoria de acreedores, en la cual se presentaron a verificar más de mil firmas, reclamando una deuda mayor a 600 millones de pesos.

En tanto, según agrega, en el Policlínico Bancario se realizaron compras de insumos por licitación, "lo cual derivó en una disminución en los costos y mejora de la calidad" y se realizaron trabajos de infraestructura que "garantizaron la seguridad de la institución y compra de equipamiento para las áreas críticas".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.