19:02 › SIGUE LA REBELIóN CONTRA KHADAFI

Más represión y muerte en Libia

En el séptimo día de protestas, la cadena de televisión Al Jazeera informó que aviones de la Fuerza Aérea libia dispararon contra los manifestantes en Trípoli, provocando al menos 250 muertes. Según el diario electrónico Quryna, próximo a Saif Al Islam Khadafi, hijo del líder libio, fueron "mercenarios" quienes abrieron fuego. Más temprano, los opositores incendiaron varios edificios públicos, entre ellos la sede de gobierno.

Al Jazeera precisó que los ataques se produjeron poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas de repente en esta parte del país.

Los hechos tuvieron lugar menos de una hora después de la difusión por la televisión estatal Libya TV de un mensaje calificado de "urgente" y que parecía proceder del mando de las fuerzas armadas. En él se anunciaba el inicio de una operación contra "las guaridas de los autores de actos de destrucción y de sabotaje" y pedía a la población libia que permaneciera vigilante antes estas "bandas organizadas" y colaborara con las fuerzas del orden en todo el país.

"Varias ciudades cayeron (en manos de los manifestantes), en particular en la costa este. Hay militares que se unieron" a la rebelión contra Muamar Kadhafi, declaró esta mañana a la AFP la presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, quien mencionó Benghazi, centro de la oposición, y Syrta, ciudad natal del coronel Kadhafi. Según Belhassen, los actos de violencia durante las manifestaciones pidiendo la salida del líder libio causaron "entre 300 y 400 muertos, probablemente más cerca de 400".

En tanto, según indicó Al Jazeera, el edificio central del gobierno de Libia en Trípoli está en llamas, al igual que varias estaciones de policía en la capital.

Saif al Islam Kaddafi, hijo del mandatario libio que hace 42 años está en el poder, adelantó que el Congreso General del Pueblo, institución equivalente al Parlamento, se reunirá hoy para discutir una "clara agenda de reformas" en el país. "Tenemos dos opciones: o actuamos todos unidos para aprovechar esta oportunidad de introducir reformas o nos hundimos en el caos", dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Además, advirtió sobre un "complot internacional" para derrocar a su padre y que las revueltas antigubernamentales están orquestadas por "organizaciones islámicas" cuyo objetivo es dividir el país en un grupo de pequeños estados regidos por la sharia (ley sagrada de los musulmanes), así como por diversos grupos económicos y por los líderes tribales del este. "Libia corre el riego de entrar en una guerra civil", afirmó Saif el Islam.

No obstante, advirtió que su padre "no es (Hosni) Mubarak ni (Zine al Abidine) Ben Alí", en referencia a los ex presidentes de Egipto y Túnez, espectivamente, que fueron derrocados por las revueltas populares. De esta forma, desmintió que el mandatario libio haya abandonado el país, como apuntaban algunas informaciones que ya lo daban exiliado en Venezuela. "Muammar Khadafi está en Trípoli y dirige la batalla", aseguró.

Compartir: 

Twitter

Seif Al Islam, hijo del líder libio, anunció por televisión que las autoridades "no permitirán el caos", recalcó que el Ejército "permanecerá fiel a Libia y a Khadafi" y que "destruirá a los que hagan un complot contra el país". "En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles", sentenció.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.