16:12 › EGIPTO

La Justicia disolvió el partido de Mubarak

El máximo tribunal administrativo de ese país declaró la disolución del Partido Nacional Democrático (PND) del derrocado mandatario, y ordenó decomisar el patrimonio de esa fuerza y transferirlo al presupuesto del Estado. El PND había sido fundado en 1978 por el entonces presidente, Anwar el Sadat, y gobernó sin interrupción hasta la caída de Hosni Mubarak, el 11 de febrero último.

El poder del PND estaba cimentado por una ley de partidos represiva que, junto con la intimidación de electores, aseguraba a Sadat y Mubarak siempre el poder en los procesos electorales. Contaba además con una amplia red de patrocinio para controlar los ámbitos ecónomico y empresarial del país.

Su disolución era una de las principales exigencias del movimiento juvenil de protestas egipcio, ya que temía que la existencia del partido y de su red de dinero ayudara a la paulatina restauración del régimen. De hecho, la agrupación de Mubarak había nombrado recientemente a un sobrino del ex presidente Sadat, Talaat Sadat, como líder de esa agrupación.

Sadat llamó a los líderes de los movimientos de protesta que llevaron a la caída de Mubarak en febrero a integrarse al nuevo partido, que fue rebautizado como "El Nuevo Partido Nacional". Sin embargo, los activistas opositores instaron desde entonces a que fuese disuelto para evitar que participara en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Compartir: 

Twitter
 

La disolución del PND era una de las principales exigencias del movimiento juvenil de protestas egipcio.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared