14:04 › LA VIDA QUEDó A LA INTEMPERIE

El gobierno español brindará ayuda económica a los damnificados

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobó medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto que sacudió el miércoles la ciudad de Lorca, en Murcia, que dejó nueve muertos y más de 300 heridos. Los cónyuges de las víctimas recibirán un subsidio de 18 mil euros, al igual que los hijos menores de edad o los mayores que dependieran económicamente de los fallecidos. La misma cantidad se concederá en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.

Según el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, el decreto ley firmado hoy por Rodríguez Zapatero está dirigido a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los ciudadanos que han perdido su vivienda y a los comerciantes y empresarios que han visto su vida profesional "profundamente alterada".

La decisión del gobierno central incluye la creación de una Comisión Mixta, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca, para lograr una mayor rapidez y agilidad en la concesión de las ayudas. El Ejecutivo socialista anunció que revisará la normativa y los protocolos de construcción, después de que los dos sismos de 4,4, y 5,2 grados en la escala Richter provocaran derrumbes y destrozos en el 80 por ciento de los edificios y viviendas de la zona más afectada por el terremoto. "Después de un terremoto como el de Lorca, con nueve fallecidos y decenas de miles de personas en la calle, lo lógico es revisar la normativa, los protocolos de construcción. Ningún país serio dejaría de hacerlo", aseguró Rubalcaba.

El movimiento telúrico también provocó daños en edificios públicos y privados, bienes del patrimonio cultural y en numerosas viviendas. El Ministerio de Cultura envió a Lorca a un experto del Patrimonio que ha informado de "daños cuantiosos" en la ciudad, y con esta información el Gobierno ha introducido en el decreto un epígrafe para firmar un convenio con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para avanzar en la reconstrucción de algunos espacios.

Por otra parte, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y Rodríguez Zapatero acompañaron a los vecinos de la localidad murciana durante el funeral de Estado oficiado para las nueve víctimas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.