14:16 › "VAMOS SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS"

Cuba recordó El Moncada pensando en las reformas

El presidente Raúl Castro encabezó en Ciego de Ávila el acto central por el 58º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, hecho que se considera el inicio de la Revolución. El discurso estuvo a cargo del vicepresidente José Ramón Machado, quien afirmó que las reformas para la "actualización del socialismo no son simples parches ni "improvisaciones", y exhortó a "romper definitivamente la mentalidad de la inercia".

Miles de avileños se dieron cita en la Plaza de la Revolución para participar en el acto, al que Raúl Castro asistió de civil, vestido con una guayabera blanca. La ceremonia comenzó con la lectura de un "saludo boliviariano, revolucionario y socialista" enviado por el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue operado en junio pasado en Cuba de un tumor cancerígeno.

Al igual que en 2010, Castro presidió este 26 de julio el acto de la que se considera una de las fechas más significativas de la revolución, pero cedió la intervención principal al vicepresidente Machado y se limitó a entregar los diplomas a las provincias destacadas en la "emulación socialista" que se organiza con motivo de la efeméride.

En su discurso, Machado admitió que la burocracia, la inercia y el prejuicio contra el trabajo privado afectan la marcha de la reforma, aunque aseguró que ésta avanza "sin tregua" para dar continuidad al socialismo. "No podemos sentirnos satisfechos hasta sumar cada trabajador y dirigente administrativo al combate por la eficiencia económica (...) Lo logrado está lejos de las potencialidades existentes", dijo.

El vicepresidente advirtió que se debe luchar contra "la indisciplina" laboral, la falta de control de los recursos, "las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo". "La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias (...) Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba", agregó, al reiterar líneas trazadas por Raúl Castro.

Machado precisó que se avanza en la entrega de tierras ociosas en usufructo, aunque aún hay demora de trámites, morosidad en ponerlas a producir, deficiencias en la comercialización, pero "quedan muchas reservas por explotar". Agregó que en la "actualización del modelo del socialismo" se deben "dejar atrás prejuicios" que persistieron contra el sector privado, en una economía 90 por ciento controlada por el Estado.

Raúl Castro impulsa unas 300 reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en abril, que incluyen una apertura a los pequeños negocios privados y a la inversión extranjera, autonomía empresarial, y la eliminación de subsidios, para hacer eficiente el agotado modelo centralizado, de corte soviético. "No estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas", afirmó Machado.

Compartir: 

Twitter

El presidente Castro saluda a su vice, quien fue el encargado de dar el discurso del "Día de la Rebeldía Nacional". Al igual que en 2010, Raúl cedió la intervención principal a Machado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.