EL MUNDO › EL ELECTO PRESIDENTE DE PERú ANUNCIó MáS NOMBRES DE SU GABINETE; ANALISTAS AFIRMAN QUE DEJA TRANQUILO AL ESTABLISHMENT

Humala se rodea de tecnócratas y toledistas

La presencia de empresarios, economistas ortodoxos y ex funcionarios de Toledo marca el equipo que asumirá en dos días. El ala más izquierdista de la alianza tuvo poca participación.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

El presidente electo Ollanta Humala ha decidido jugar al suspenso: viene revelando por entregas parciales quiénes serán los miembros de su gabinete ministerial. El jueves dio a conocer los nombres de ocho de sus ministros, el domingo en la noche soltó otros ocho nombres, y se ha reservado una tercera entrega. A tres días de asumir la presidencia, todavía le falta designar a dos ministros: Educación y Cultura. La fuerte presencia empresaria, de tecnócratas ortodoxos para el manejo económico y de ex funcionarios del gobierno del ex presidente de centroderecha Alejandro Toledo (2001-2006), en contraste con la poca participación de la izquierda, marcan el primer equipo de gobierno de Humala, que ganó las elecciones al frente de la coalición progresista Gana Perú y que este jueves asumirá la presidencia.

El domingo, luego de un fin de semana de rumores y especulaciones, el presidente electo reveló los nombres de sus ministros de Interior, Trabajo, Comercio Exterior, Justicia, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Salud y Vivienda. Los designados confirmaron el acercamiento a los sectores conservadores y al empresariado que se dejó ver con los ocho primeros nombramientos conocidos el jueves, que incluyó el de Luis Miguel Castilla, economista apuntado en la ortodoxia liberal y que ha sido viceministro de Hacienda del actual presidente Alan García, en la estratégica cartera de Economía.

La cuota empresaria en el gabinete de Humala se ha visto reforzada con esta segunda entrega de ministros. En Comercio Exterior irá el empresario exportador José Luis Silva; en Agricultura el empresario ganadero Miguel Cailloux, que está muy lejos de las preocupaciones e intereses de los campesinos pobres que votaron mayoritariamente por Humala; y en Transportes y Comunicaciones estará el también empresario Carlos Paredes.

El ex presidente Toledo, que apoyó en la segunda vuelta al actual presidente y que le ha ofrecido su respaldo en el Congreso para formar mayoría, ha logrado colocar a cuatro ex funcionarios. A los nombres del general en retiro Daniel Mora en Defensa y del economista Kurt Burneo en Producción, anunciados la semana pasada, se sumaron los de Rudecindo Vega en Trabajo y René Cornejo en Vivienda. Vega fue ministro de Vivienda de Toledo, mientras Cornejo fue director de ProInversión, organismo encargado de las privatizaciones y concesiones de las empresas públicas. Humala ha sido muy crítico de la política laboral del gobierno de Toledo y de las concesiones y privatizaciones que se hicieron en ese régimen pero, en una decisión que se suma a la contradicción de nombrar en Economía a un defensor del modelo neoliberal luego de haber ganado las elecciones ofreciendo cambiarlo, ha terminado entregándole el Ministerio de Trabajo al partido de Toledo e incorporando en su gabinete al funcionario que se encargó de las concesiones y privatizaciones en ese gobierno.

Cuando se esperaba que en un sector social clave como Salud se nombre a alguien del ala progresista del gobierno, Humala se terminó decidiendo por el médico conservador Alberto Tejada, ex árbitro de fútbol. De esta forma, la izquierda que apoyó a Humala en las elecciones ha quedado muy disminuida en el gabinete. Su presencia se reduce al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que estará a cargo de la dirigente del Partido Socialista Aída García Naranjo, y al Ministerio de Ambiente, con el físico y ambientalista Ricardo Giesecke. Esa reducida presencia minoritaria queda aún más disminuida con la anunciada decisión de Humala de quitarle al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social el manejo de los programas sociales para pasarlos al Ministerio de Producción. “Para ganar las elecciones, en la segunda vuelta Humala hizo un giro programático de la izquierda al centro, ahora con el nombramiento del gabinete ese giro ha ido más a la derecha. Este gabinete es una primera medida de gobierno que indica que no se está gobernando para el electorado de Humala, sino para el gran capital y los medios de comunicación que lo expresan. Este gabinete es una derrota para los sectores progresistas de Gana Perú”, le dijo a Página/12 Carlos Monge, antropólogo, historiador e investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-Desco. Sobre la orientación del próximo gobierno, Monge señala: “Veo un gobierno que tiene mucho más de continuidad que de cambio. Este gabinete anuncia un gobierno de centroderecha, habría que esperar qué se dice en el discurso presidencial”.

Hasta ahora el gabinete del ex comandante Ollanta Humala se completa con dos militares en retiro. A la ya conocida designación del general en retiro Daniel Mora en Defensa, se ha sumado la del teniente coronel en retiro Oscar Valdés en Interior. “El nombramiento de dos militares para Defensa e Interior responde a una lógica conservadora de Humala en este tema. Esto puede estar insinuando una intención de Humala de darles protagonismo a los militares en su gobierno; eso no sería conveniente para el sistema democrático”, le señaló a este diario el sociólogo y analista político Carlos Reyna, catedrático de la Universidad Católica.

Compartir: 

Twitter
 

La expectativa ahora se centra en el discurso de asunción de Ollanta.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.