EL MUNDO › OBAMA EXIGE A LOS CONGRESISTAS UN ACUERDO SOBRE LA DEUDA

“El sacrificio es de todos”

El mandatario se opone a un aumento del techo de la deuda en dos fases. Dijo que habrá aumento de impuestos y recortes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió anoche que la creciente deuda podría causar serios daños a esa economía. Obama abordó el tema de la crisis en un discurso dirigido a la nación en horario central, mientras los líderes demócratas y republicanos del Congreso se mantienen empantanados en negociaciones para lograr un acuerdo que aumente el techo del endeudamiento estadounidense y atienda el creciente déficit.

“Si seguimos en este camino, nuestra creciente deuda podría costarnos puestos de trabajo y causar serios daños a la economía”, dijo el mandatario y destacó que la actitud de los republicanos llevó las negociaciones a una impasse peligrosa. “Si todos compartimos el sacrificio podremos lograrlo”, enfatizó Obama.

En un breve discurso, el presidente dijo que en caso de que Estados Unidos entre en default, estaría en riesgo de caer en una gran crisis económica. Asimismo, dijo que seis meses para extender el techo de la deuda de Estados Unidos –que desde mayo superó el máximo autorizado por el Congreso de 14,3 billones de dólares– no es suficiente tiempo para reducir el déficit. “He llamado a los referentes de ambos partidos con la confianza de que debemos avanzar en la reducción del déficit y una reforma de impuestos”, confirmó Obama. Entre los recortes previstos mencionó Medicare, un programa de salud. “El pueblo norteamericano no ha votado por un gobierno disfuncional. El mundo entero nos está observando, tenemos que demostrar por qué somos la nación más fuerte del mundo.”

Obama se opuso a una extensión del límite de la deuda en dos fases, como proponen los republicanos. Otra de las posturas que defendió fue la necesidad de un aumento impositivo de manera que los que perciben mayores ingresos compartan el sacrificio en la reducción del déficit presupuestario. Sin embargo, ninguno de los planes presentados ayer por demócratas y republicanos incluyó un aumento inmediato de impuestos.

Hace semanas que oficialismo y oposición discuten distintas propuestas para elevar el límite de la deuda de 14,3 billones de dólares. En caso de no lograr esto antes del 2 de agosto, Estados Unidos entraría parcialmente en cesación de pagos.

Los dos partidos mayoritarios revelaron ayer la existencia de dos planes paralelos, después de las infructuosas negociaciones del fin de semana donde se esperaba que alcanzaran un compromiso antes de que abrieran los mercados asiáticos.

Históricamente, el Congreso autorizó sin mayores problemas al gobierno a aumentar su límite de endeudamiento. No obstante, en esta ocasión los republicanos –mayoría en la Cámara baja– exigieron un recorte paralelo del déficit de una magnitud igual o mayor al monto que se aumente la deuda. Esa propuesta fue diseñada en dos fases y busca recortar el gasto público en tres billones de dólares en un mismo período. Por su parte, los demócratas –mayoría en el Senado– presentaron un nuevo plan de recorte del gasto público, que alcanza los 2,7 billones de dólares en una década, y pretenden que el acuerdo se extienda más allá de 2012, cuando Obama se jugará la reelección. También insisten en que los contribuyentes más ricos soporten una parte del ajuste presupuestario vía impuestos. Los republicanos, por el contrario, no quieren aumentos de impuestos y permitirán aumentar el techo de deuda sólo hasta fin de año, pero exigirán que un nuevo aumento del techo de endeudamiento se someta a votación del Congreso en enero de 2012.

Compartir: 

Twitter
 

“La deuda podría costarnos puestos de trabajo.”
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.