18:20 › YA HAY 6 MIL MUERTOS

Rusia y China vetaron la condena de la ONU a Siria

El Consejo Nacional sirio, que aglutina la oposición al presidente Bashar Al Asaad, calificó de "decepcionante" la decisión del Kremlin y Pekín de anular la resolución contra el régimen aprobada por el Consejo de Seguridad, con el apoyo de los países árabes. Si bien no se preveían sanciones, el punto más importante de la iniciativa invocaba "el completo apoyo al plan de acción de la Liga Árabe", que exige el fin de la violencia, reformas políticas y un cambio en el poder. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, viajará este martes a Damasco, donde se reunirá con el gobierno para terciar en el conflicto que lo tiene en jaque.

El borrador de la condena había sido impulsado por Marruecos y fue el tercero elaborado sobre la crisis en Siria. El primero no llegó a votarse debido a las numerosas resistencias de varios países, mientras que el segundo ya fue bloqueado a principios de octubre, también por Rusia y China. Ninguno de los tres textos incluía sanciones concretas, aunque el tercero es el que más lejos iba.

El párrafo uno condenaba "la continua violencia y las graves violaciones de los derechos humanos y derechos fundamentales por parte de las autoridades sirias". El párrafo dos pedía "al gobierno sirio poner fin de inmediato a las violaciones de los derechos humanos y ataques a aquellos que practican pacíficamente su derecho de opinión". El párrafo tres condenaba "toda violencia, independientemente de qué lado provenga". Pero el más importante era el séptimo, que invocaba "el completo apoyo al plan de acción de la Liga Árabe".

Este plan también exigía un fin de la violencia y reformas políticas, pero presionaba al mismo tiempo para una reforma democrática en Siria y un cambio de poder en Damasco. En tanto, el párrafo nueve pedía a Siria colaborar plenamente con la Liga Árabe y apoyar su misión de observadores. El párrafo 14 pedía al secretario general de la ONU informar 21 días después sobre la implementación de la resolución y después de eso cada 30 días. Y el 15 contenía tres importantes palabras: en caso de que la resolución no sea implementada por Siria, se "evaluarán otras medidas". Podrían ser sanciones.

El borrador también incluía la invitación rusa a las dos partes a llevar a cabo negociaciones en Moscú. Sin embargo, por presión rusa, se eliminaron los pedidos de elecciones libres en Siria y el fin del suministro de armas a Siria. El responsable de asuntos exteriores del opositor Consejo Nacional Sirio, Naji Tayyara, afirmó que "este veto se produce a expensas del pueblo sirio y su sangre" y que, presumiblemente, por eso el régimen "cometió la masacre de la ciudad de Homs" -donde murieron 330 personas, porque "sabía de la decisión de Rusia".

Compartir: 

Twitter
 

El borrador también incluía la invitación rusa a las dos partes a llevar a cabo negociaciones en Moscú. Sin embargo, por presión rusa, se eliminaron los pedidos de elecciones libres en Siria y el fin del suministro de armas a Siria.
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.