17:09 › RESPALDO REGIONAL

Timerman: "Malvinas es una causa de toda América Latina"

Durante la cumbre de jefes de Estado y cancilleres del ALBA, en Caracas, donde se aprobó una declaración a favor de la Argentina ante el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, agradeció el respaldo del bloque político y afirmó que nuestro país "no está solo, el que lo está es Gran Bretaña". Timerman insistió en que el gobierno británico actúa "por encima del orden jurídico internacional" y desoye "las recomendaciones de la ONU y los llamados de los foros regionales a reestablecer el diálogo con Argentina". Además, volvió a llamar al diálogo y denunció la "escalada innecesaria de la disputa".

En su alocución, el ministro argentino sostuvo que el respaldo de los representantes de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente, las Granadinas, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam "pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe, y por eso Argentina no está sola".

Además, el canciller, quien arribó a Venezuela tras una invitación del presidente Hugo Chávez para participar del encuentro, manifestó la "preocupación argentina por los recurrentes actos unilaterales del Reino Unido en materia de explotación de recursos naturales y ejercicios militares".

"El envío de barcos de guerra, la presencia de un heredero real con uniforme militar y la explotación pesquera y de hidrocarburos inconsulta en mares argentinos aporta una escalada innecesaria de la disputa y conlleva riesgos ambientales, lo que evidencia parámetros colonialistas", aseguró.

Timerman indicó que el conflicto "es presentado por Gran Bretaña como un problema militar" porque "envía tropas y ha convertido a las Islas en una base militar en el Atlántico Sur" y lamentó: "Nunca aceptaron sentarse a terminar de una vez por todas con este conflicto colonial".

Por eso, el diplomático acusó a Gran Bretaña de actuar "por encima del orden jurídico internacional y desoír las recomendaciones de la ONU y los llamados de los foros regionales a reestablecer el diálogo con Argentina".

También descartó el mayor argumento de los británicos para trabar el inició de las negociaciones al indicar que "la ONU excluyó el principio de autodeterminación de los kelpers". Por otra parte, Timerman apuntó que "en 1833 Inglaterra ocupó Malvinas y expulsó de los argentinos de la islas para iniciar una política de implantación de habitantes británicos acompañada del impedimento a asentamientos de argentinos nacidos en el continente".

Por último, el canciller argentino señaló que el país "consagró a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional".

Compartir: 

Twitter
 

Timerman indicó que el conflicto "es presentado por Gran Bretaña como un problema militar" porque "envía tropas y ha convertido a las Islas en una base militar en el Atlántico Sur".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.