13:48 › ESPAñA

Garzón quedó absuelto en la causa por los cursos impartidos en Nueva York

El Tribunal Supremo archivó la tercera causa abierta contra el juez Baltasar Garzón, quien había sido acusado de recibir honorarios de una entidad financiera que luego debió investigar. El mismo tribunal ya lo había condenado la semana pasada a 11 años de inhabilitación, en la causa Gürtel, y todavía tiene pendiente el fallo acerca de la "prevaricación" en la que habría incurrido por investigar los crímenes del franquismo. Los jueces de la Audiencia Nacional decidieron archivar la causa por haber prescrito el delito de cohecho impropio, de acuerdo con lo solicitado por la fiscalía.

En la llamada causa de "los cobros de Nueva York", la acusación pedía para Garzón hasta cinco años de prisión y 30 de inhabilitación por haber delinquido solicitando a varias empresas españolas, entre ellas el Banco Santander y el BBVA, que patrocinaran unos cursos que él dirigió en la ciudad estadounidense en 2005 y 2006. Garzón siempre ha negado haber pedido dinero para esos cursos a los patrocinadores.

Garzón fue acusado inicialmente de prevaricación y cohecho. El 27 de febrero, el juez instructor pidió a la acusación popular y a la fiscalía que presentaran sus escritos de acusación o de sobreseimiento en base sólo al delito de cohecho impropio.

El jueves pasado, el Tribunal Supremo encontró culpable a Garzón por haber prevaricado cuando ordenó escuchas en prisión a los presuntos cabecillas de la "trama Gürtel", una red de corrupción masiva que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, y a sus abogados. Esa condena significó el fin de la carrera judicial del magistrado, ya que mañana debería ser confirmada la condena de once años de inhabilitación.

Aún resta la sentencia del juicio llevado adelante por el mismo tribunal contra Garzón, acusándolo también de prevaricación, por su investigación de los crímenes del franquismo.

Compartir: 

Twitter
 

En la llamada causa de "los cobros de Nueva York", la acusación pedía para Garzón hasta cinco años de prisión y 30 de inhabilitación.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.