14:03 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

El gobierno de Papademos se resquebraja por el ajuste

Tras la aprobación por parte del Parlamento griego de un nuevo ajuste económico exigido por la "troika", el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, aseguró que "las próximas tres semanas serán infernales", respecto de las negociaciones entre los partidos del gobierno de coalición, que lidera Papademos, para implementar el paquete de ahorro. A pesar de la dimisión de varios ministros la semana pasada y la salida del partido de derecha LAOS del gobierno, Kapsis descartó una reestructuración del gabinete a gran escala. Sin embargo, los medios griegos apuntaron la semana pasada la posibilidad de una reestructuración e incluso la formación de un gobierno de expertos similar al que rige ahora en Italia. Se espera que en abril se llame a elecciones.

El embajador argentino en Atenas, Jorge Mastropiero, también consideró que en el mediano plazo el gobierno griego de coalición, integrado por los partidos conservador, socialista y de derecha, también "va a sufrir cambios", tras la decisión de estos últimos de "no" apoyar en la víspera el ajuste en la votación parlamentaria.

De todas maneras, la coalición, creada tras la negativa del exmandatario Georgios Papandreu de avanzar en el ajuste sin una consulta por referéndum, terminaría de cumplir con las medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales antes de finales de marzo, y luego se allanaría el camino para que se celebren elecciones en abril.

Mastropiero, en diálogo con radio La Red, afirmó que el duro ajuste aprobado por el Parlamento griego impactará sobre los ingresos de la población, con un recorte salarial de hasta un 32 por ciento en los más jóvenes, y un incremento en el desempleo por los despidos programados en la administración pública.

Más allá de estas medidas, Mastropiero indicó "Grecia perdió toda credibilidad en la Unión Europea, y en el mercado financiero y sigue teniendo las tasas (de interés) más altas para conseguir dinero" en los mercados internacionales.

El diplomático argentino señaló que hoy Atenas "amaneció en calma" pese a los "hechos violentos" que protagonizó la policía con algunos grupos de los 100 mil manifestantes que rechazaron el ajuste ante el Parlamento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.