13:45 › BOLIVIA

Evo anuló parte de la construcción de la ruta por el Tipnis

El presidente de Bolivia anunció que "por incumplimiento de la empresa (brasilera) OAS" comenzó el proceso de revocación legal del contrato por la instalación de dos tramos de una vía sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, contra la que decenas de comunidades indígenas se manifestaron con marchas hasta La Paz. La decisión echaría atrás también la consulta popular que el gobierno había lanzado en febrero pasado, confiado en que la iniciativa tendría un apoyo masivo, y tras la cual las poblaciones lo denunciaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El manatario boliviano comunicó a la prensa en el presidencial Palacio Quemado la decisión que afecta los tramos I y III de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el noreste boliviano. Evo Morales fundó su decisión mencionando casos en los cuales OAS había "incumplido" anteriormente, como en las carreteras Uyuni-Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija, ambas en el sur del país.

"Por eso hemos iniciado un proceso de anulación de la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", explicó. Entre los cargos está, "por ejemplo, la suspensión del trabajo por OAS en los tramos I y III sin justificación ni autorización, incumplimiento de la empresa en la movilización de maquinaria y equipo para la construcción de los tramos I y III", mencionó.

Y paralelamente, ell Ministerio Público analiza los mecanismos para citar ante la justicia a la compañía brasileña, vía la Cancillería, según declaró el fiscal José Ponce, que investiga el caso. El tramo II de esa carretera, que atraviesa una reserva natural, fue anulado por Morales en octubre del año pasado cuando cientos de indígenas amazónicos que caminaron 600 kilómetros durante 65 días llegaron a La Paz para exigir la cancelación de las obras por eventuales daños al medioambiente.

Poco después otra caminata de indígenas -supuestamente afines a Morales- llegó a La Paz para pedir la construcción de la polémica vía, por lo que el Gobierno promovió una consulta a los pueblos nativos para definir si la vía se construye o no.

Compartir: 

Twitter

Entre los motivos de la rescisión están, "la suspensión del trabajo por OAS en los tramos I y III sin justificación ni autorización, y el incumplimiento de la empresa en la movilización de maquinaria y equipo para la construcción de los tramos I y III", mencionó el mandatario.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.