17:48 › EGIPTO

Primer día de ballotage con anuncios de "contrarrevolución"

Durante la primera jornada de la segunda vuelta que definirá quién encabezará el nuevo gobierno democrático -si el exministro del régimen depuesto Ahmed Shafik o el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi-, la Junta Militar anunció formalmente el cierre del Parlamento producto del fallo del Tribunal Supremo Constitucional que anuló los últimos comicios legislativos por "irregularidades". La hermandad, con fuertes chances de acceder al poder, rechazó la decisión y pidió unos comicios "libres y transparentes".

Unos 52 millones de egipcios con derecho a voto deben elegir entre Shafik y Mursi, en medio de un panorama en que no sólo fue cerrado el Parlamento, cuyos atributos quedarán en manos de los militares que gobiernan desde la caída de Hosni Mubarak, sino también porque la redacción de una nueva Constitución -tal la promesa de la Junta- parece lejana. No obstante, los egipcios acudieron al las urnas de forma pacífica, aunque demostrando un interés menor que en la primera vuelta celebrada el 23 y 24 de mayo.

El Ejército movilizó unos 400 mil soldados para garantizar la seguridad ante la posibilidad de que ocurran atentado o sabotaje de urnas y debido a las versiones de boicot, tras el anuncio del Tribunal Constitucional de disolver el Poder Legislativo, lo que fue denunciado como un golpe de estado.

Algunos "grupos revolucionarios" protestaron en los últimos días contra el Ejército y Shafik, cuya llegada al poder intentará frenar la posibilidad de que Egipto se convierta en un estado islámico. Mursi votó en su ciudad natal Sagasig, en el delta del Nilo, al norte de la capital. "Si dios lo quiere, les guiaré en un nuevo Egipto", dijo ante las cámaras de televisión.

Shafik votó pero evitó declaraciones públicas. Las fuerzas de la seguridad lo acompañaron y cerraron el local en el que acudió a votar y después se fue por la puerta de atrás, informaron medios egipcios. Quizá para evitar un episodio similar al de la primera vuelta, cuando le lanzaron zapatos cuando fue a votar.

Horas antes de la apertura de los locales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una votación pacífica. Por su parte, los Hermanos Musulmanes amenazaron con una nueva "revolución" en el caso de que se produzca un "fraude electoral". Es que estaba previsto que las elecciones cerraran la transición a un régimen democrático y civil, después de las protestas populares que forzaron la dimisión del ex presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, algo que quedó relativamente trunco con el cierre del Legislativo.

Esta decisión fue ratificada por la Junta Militar al publicar el decreto que concreta la medida y que está firmado por el mariscal Husein Tantaui, presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Con esto, los cuerpos de seguridad recibieron la orden de prohibir la entrada al Parlamento a cualquier diputado, salvo la de su presidente, Saad Katatni, pero con autorización previa.

La hermandad islámica emitió un comunicado en el que deja claro que "las amenazas constantes de disolver el Parlamento elegido por 30 millones de egipcios y egipcias confirma la voluntad del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de hacerse con todo el poder".

Compartir: 

Twitter

Los comicios concluirán en la noche del domingo y los primeros resultados se esperan para la noche del lunes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.