16:53 › ESTUDIANTES CHILENOS

Catorce marchas simultáneas en Santiago

Las movilizaciones por varios puntos de la capital chilena se realizaron a pesar de que la comuna no otorgó el permiso que exige para ese tipo de protestas, por lo que los secundarios son prácticamente rodeados de carabineros. No sólo reclaman una educación gratuita y de calidad, sino también que los colegios públicos sean administrados por el Estado nacional y no por los municipios, como ocurre desde que así lo estableció una de las últimas leyes de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el centro de Santiago, unos dos mil estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y luego avanzaron por varios puntos del centro. En algunos tramos se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la policía, que dispersaba la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los estudiantes, en tanto, respondían con piedras, palos y otros elementos arrancados del mobiliario público.

En los municipios de Providencia y Ñuñoa, ambos en el oriente de la cuidad, marcharon también miles de secundarios por las principales avenidas. Los secundarios incrementaron sus protestas en las últimas semanas con la ocupación de una decena de colegios, los más tradicionales de Santiago, que fueron desalojados por la policía y vueltos a ocupar por sus estudiantes varias veces.

Reclaman no ser oídos por el gobierno de Sebastián Piñera, quien desde el año pasado enfrenta el reclamo estudiantil por una educación pública gratuita y de calidad. El año pasado estudiantes organizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y ocuparon más de 200 colegios por varios meses en demanda de la "desmunicipalización" y "desprivatización" de la enseñanza.

Compartir: 

Twitter

Lossecundarios incrementaron sus protestas en las últimas semanas con la ocupación de una decena de colegios, los más tradicionales de Santiago.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.