20:30 › "STOP DESAHUCIO"

Un banco español suspenderá los desalojos

Luego de que a causa del suicidio de una mujer que no pudo terminar de pagar la cuota de su vivienda el gobierno español anunciara que analiza una moratoria para las familias más vulnerables sobre las que pesan ejecuciones hipotecarias, la caja de ahorros vasca Kutxabank confirmó que frenará los desalojos de quienes acumulan cuotas impagas, no bien el Estado dé a conocer la nueva regulación. Es la primera vez que una entidad financiera anuncia una decisión de ese tipo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, que dejó sin hogar a 350 mil propietarios endeudados.

"El Presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos", anunció la caja de ahorros en un comunicado.

La decisión que está dirigida a los préstamos acordados para primeras viviendas fue anunciada al día siguiente de que una mujer de 53 años que iba a ser desalojada se arrojara de la ventana de su departamento y se convirtiera el segundo caso de ese tipo en las últimas dos semanas. El caso provocó manifestaciones en distintas ciudades con manifestantes que se reunieron al grito de "banqueros asesinos".

"Espero que podamos hablar el lunes de la paralización temporal de desahucios que afectan a las familias más vulnerables", declaró poco después el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cuyo gobierno presentará el lunes propuestas a la oposición socialista del PSOE para acordarse sobre medidas de urgencia para frenar los desalojos.

Decenas de personas amenazadas con el desahucio por no poder pagar las hipotecas de bancos que en muchos casos han debido ser rescatados por el Estado organizaron un campamento de protesta frente a la sede del grupo Bankia en Madrid, uno de los más expuestos al impago de las hipotecas.

Unas 350 mil personas perdieron sus casas desde 2008 por no pagar las hipotecas, y se estima que otras 200 mil están a la espera de que se ejecute la orden. Varios colchones están apilados delante de la oficina de Bankia, donde los manifestantes están sentados, duermen o recolectan firmas para una iniciativa parlamentaria en defensa de quienes no pueden hacer frente a las hipotecas.

Compartir: 

Twitter

Unas 350 mil personas perdieron sus casas desde 2008 por no pagar las hipotecas, y se estima que otras 200 mil están a la espera de que se ejecute la orden.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.