19:52 › GIRA POR MEDIO ORIENTE

Obama viajará a Israel y Palestina

El presidente estadounidense visitará Israel por primera vez desde que asumió en 2009. La Casa Blanca informó que buscará "reafirmar los lazos" entre ambos países y abordar asuntos como la situación en Siria e Irán. El viaje también incluirá el territorio palestino de Cisjordania y Jordania. Se espera que busque un nuevo impulso al frenado proceso se paz.

Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu conversaron sobre la perspectiva de una visita por teléfono a finales del mes pasado, pero la Casa Blanca dijo que todavía no puede dar una fecha o más detalles sobre el proyectado viaje. Responsables de la administración estadounidense confirmaron luego que el viaje también incluirá Jordania y el territorio palestino de Cisjordania.

"Cuando el presidente habló con el primer ministro Netanyahu el 28 de enero, mencionaron una visita del presidente a Israel en la primavera", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor."El inicio del segundo mandato del presidente y la formación de un nuevo gobierno israelí ofrecen la oportunidad de reafirmar los profundos y fuertes vínculos entre Estados Unidos e Israel y discutir la manera de avanzar en un amplio abanico de asuntos de interés mutuo, incluyendo Irán e Israel", dijo el funcionario.

A diferencia de sus dos predecesores en la Casa Blanca, Bill Clinton y George W. Bush, en sus primeros cuatro años de gobierno el actual presidente estadounidense no visitó ni Israel ni Palestina, pese a haber estado en la región en varias ocasiones.

Obama, que entre 2009 y 2010 trató sin éxito de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, desea algún logro para la diplomacia estadounidense. Según el Canal 10 israelí, la Casa Blanca respondió positivamente a la invitación de visitar el país con la condición de que el presidente tenga "una razón diplomática de peso".

Las relaciones entre Israel y su aliado Estados Unidos se enfriaron en los últimos dos años por las tensiones personales entre Netanyahu y Obama, debido a que no cesan las costrucciones en los asentamientos de los territorios palestinos. Fuentes diplomáticas en Washington confirmaron al Canal 10 que Obama recibió promesas de que podrá hacer "grandes cosas" para la reactivación del proceso negociador y que las últimas declaraciones en ese sentido de Netanyahu no se diluyan. El sábado pasado, al recibir el encargo de formar un nuevo gobierno, Netanyahu dijo que estaba dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones con los palestinos.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron a dialogar fue en septiembre de 2010, hacia el final de una moratoria parcial de 10 meses que el premier Benjamin Netanyahu había declarado en la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania. Terminada la moratoria, el presidente palestino, Mahmud Abbas, abandonó las negociaciones y desde entonces exige la interrupción de las actividades israelíes en los asentamientos como condición para volver al diálogo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.