15:58 › REUNIóN EN LONDRES

Los 18 Grupos Europeos pro Diálogo pidieron reanudar la negociaciones por Malvinas

Luego de reunirse en la capital británica con el canciller Héctor Timerman, académicos, escritores y periodistas del viejo continente suscribieron una declaración en la que llamaron a "resolver en forma pacífica y definitiva" la cuestión del archipiélago y lamentaron que Londres se niegue a hablar del tema, a pesar de que el "llamado al diálogo ha sido apoyado reiteradamente por toda la comunidad internacional".

Del encuentro en la Embajada argentina en Londres participaron personalidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia, según se detalló.

El texto recuerda que hasta 1982 tuvieron lugar negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña "en el marco de las cuales se analizaron distintas opciones, incluyendo la posible transferencia de las islas, la administración conjunta y el retroarriendo", pero que sin embargo "se interrumpieron con el comienzo de la guerra y nunca se reanudaron".

Recordó que "la guerra tuvo lugar cuando la Argentina estaba gobernada por una dictadura militar que persiguió, torturó e hizo desaparecer a 30 mil de sus ciudadanos", y que "cuando Argentina perdió la guerra, el gobierno militar colapsó, y los gobiernos democráticos posteriores han rechazado unánimemente recurrir a la guerra por las islas".

Destacaron que luego de ese período Argentina quedó "comprometida a través de su Constitución Nacional de 1994 a resolver la disputa de soberanía de manera pacífica, respetando los intereses de los habitantes de las islas" y que "desde el retorno de la democracia en diciembre de 1983, la Argentina no constituye una amenaza para el Reino Unido o las Islas Malvinas".

La declaración resaltó asimismo la postura de América Latina, que se opone "a lo que considera la persistencia de un enclave colonial en la región", y aseguró que "la escalada militar británica es motivo de preocupación en todos los países" de la zona.

También denunciaron el incumplimiento del Reino Unido a los llamados a negociaciones de la ONU, así como también "la creciente militarización de la zona, que ha convertido a las Islas Malvinas en una de las áreas más militarizadas del planeta".

"Los abajo firmantes -concluyeron- deseamos hacer un llamado al gobierno del Reino Unido para reanudar el diálogo con la Argentina. Estos dos países democráticos tienen una larga tradición de amistad y mutua cooperación, y este año coinciden como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Creemos que solo por medio del diálogo podrán demostrar al mundo su vocación por la paz y el respeto por el derecho internacional."

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.