22:11 › TRAS LA DEMANDA DE EE.UU. CONTRA STANDARD & POOR’S

CFK pidió la inhabilitación de las calificadoras de riesgo

La Presidenta afirmó que es una "buena noticia" la denuncia realizada ayer por el fiscal general de Estados Unidos contra Standard & Poor´s, acusada de evaluar malintencionadamente los riesgos de los instrumentos financieros estructurados con hipotecas entre marzo y octubre de 2007. A pesar de considerar un "paso adelante" la demanda por 5000 millones de dólares, Cristina consideró que "la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción".

La presidenta Cristina Fernández de Kichner se refirió en su cuenta de twitter a la denuncia realizada ayer por el fiscal general estadounidense Eric Holder. Según la demanda, Standard & Poor´s subestimó los riesgos de los instrumentos financieros estructurados con hipotecas, les otorgó buenas notas y afirmó que se trataban de evaluaciones objetivas para inflar sus ganancias y garantizarse más negocios de los bancos de inversión. "Algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados, etc", sostuvo CFK.

La demanda sostiene que la calificadora mintió al afirmar que sus ratings eran independientes, objetivos y no estaban influenciados por los vínculos de la empresa con los emisores de la deuda que la contrataban, “cuando en realidad esas calificaciones estaban condicionados por conflictos de intereses y S&P estaba impulsada por su deseo de incrementar sus ganancias y su participación de mercado”. Las autoridades estadounidenses no descartaron que los cargos se extiendan a las otras grandes empresas del sector: Moody’s y Fitch.

“La conducta de S&P es escandalosa y va al corazón de la reciente crisis financiera”, afirmó ayer el fiscal Holder al anunciar los cargos. El reclamo ante la calificadora supera los 5000 millones de dólares. Cristina consideró que "se requiere más" porque la suma es "casi irrisoria" comparada con "los cientos de miles de millones con que los tesoros de USA y Europa fondearon bancos".

"Piensen en los millones de ciudadanos de USA y Europa que han perdido sus casas, sus empleos o peor aún, ambos a la vez. No tiene precio. Es la tragedia de las sociedades contemporáneas", añadió, para luego afirmar que "la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción".

CFK consideró que sino las compañías como Standard & Poor´s "siguen actuando, calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja". Agregó que "en cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie".

"A un médico con mala praxis, qué le pasa? Le sacan la matrícula; a un conductor que provoca una muerte, qué le pasa? Le retiran la licencia. Los ejemplos son infinitos", argumentó la Presidenta, y dijo que "la inhabilitación a las calificadoras impide que sigan estafando y engañando al mundo". Cristina cerró su cadena de twits con una crítica al Fondo Monetario Internacional: "Ah! Una inquietud casi a título personal... y el FMI, dónde está?", se preguntó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.