14:52 › ATENTADO A LA AMIA

Canicoba Corral definirá la validez del memorándum

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral deberá pronunciarse acerca del recurso de inconstitucionalidad planteado por la AMIA y la DAIA contra el acuerdo subscripto entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994.

La Cámara Nacional determinó que fuese Canicoba Corral quien lleve la causa, al resolver una cuestión de competencia entre la justicia federal y la magistrada María Alejandra Biotti. En una resolución de 25 carillas, a la que tuvo acceso la agencia oficial Télam, los camaristas Luis Márquez y José Luis Lopez Castiñeira -con la disidencia de María Alejandra Biotti- explicaron que "las reglas de conexidad resultan aplicables cuando el conflicto de competencia se suscita entre jueces nacionales".

El amparo fue presentado por las entidades judías a fin de que se declare la "inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad" de la ley 26.843 y su Anexo, el Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de junio de 1994.

En la causa, recordaron los magistrados , "la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 5 (Biotti) había declarado su incompetencia y ordenó remitir el expediente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 (Canicoba Corral), quien rechazó la competencia que le fuera atribuida".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.