20:07 › "VOCES DE LA CALLE"

Dilma analiza una reforma sin plesbiscito

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente que avance en una reforma política para dar una rápida respuesta a las masivas movilizaciones callejeras que reclamaron, entre otros puntos, un freno a la corrupción. Sin embargo, tras una reunión con la mandataria, el titular de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, advirtió que el plesbiscito será repensado.

"Hacer un plebiscito para convocar una asamblea constituyente y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", sostuvo el abogado, después de la reunión en el Planalto.

El titular de la OAB indicó que "orientó" a la presidenta sobre los obstáulos que enfrentaría su propuesta y ofreció alternativas. "Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el riesgo institucional, el peligro que significaría para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo haber una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal", resumió Coelho.

El letrado agregó que la presidenta "se sensibilizó" con lo propuesto por los abogados, que implica realizar un plebiscito "para aprobar la propia reforma política". "La población tiene que decir directamente cuál es la reforma política que quiere, y no un plebiscito para convocar una Constituyente", indicó.

"Un plebiscito para que el pueblo vaya a las urnas y les diga a todos que quiere la reforma política, que quiere financiamiento democrático (de campañas electorales), además de una amplia libertad de expresión", añadió.

Compartir: 

Twitter
 

"La población tiene que decir directamente cuál es la reforma política que quiere, y no un plebiscito para convocar una Constituyente", indicó el letrado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.