14:20 › RíO DE JANEIRO

Se fue el Papa y volvieron las protestas

Manifestantes que reclaman la renuncia del gobernador carioca Sergio Cabral intentaron ocupar anoche el palacio de la Cámara Municipal y fueron reprimidos por la policía. Acusan al mandatario de gestión fraudulenta de los fondos para la remodelación del estadio Maracaná y otras obras, y de violación de los derechos humanos en las favelas donde fueron instaladas más de 30 unidades reforzadas de la policía.

La protesta, convocada a través de las redes sociales por el grupo anarquista Black Bloc, reunió a unas 700 personas. La marcha fue hasta la fiscalía, donde se exigió una investigación al gobernador por corrupción, y terminó con la entrada de unos 50 manifestantes al ayuntamiento. Las personas invadieron por una puerta lateral sin enfrentar resistencia.

Luego, la policía, que desplegó a unos 380 efectivos para custodiar la marcha, desalojó con bastonazos, gas pimienta y gas lacrimógeno a los manifestantes, a quienes luego reprimió nuevamente en las afueras del edificio. Al menos una persona fue detenida y cuatro resultaron heridas.

"¡Fuera Cabral!", repetían los manifestantes, la mayoría jóvenes estudiantes. "Cabral está ante una bola de nieve que terminará en un impeachment (juicio político) o su renuncia. Si no está dispuesto a escuchar a la gente que se vaya", dijo a la agencia AFP Jair (30), uno de los organizadores. Después de ser dispersada en el centro, varios manifestantes tomaron un colectivo al acomodado barrio de Leblón, donde vive Cabral.

Durante la visita del papa Francisco a Rio de Janeiro, la semana pasada, se registraron varias manifestaciones contra el gobernante cerca de su residencia, pero que fueron opacadas en los medios por las masivas actividades del pontífice.

En junio, más de un millón de manifestantes se volcaron a las calles para exigir mejores servicios públicos y denunciar el importante gasto público en estadios para la Copa del Mundo de 2014 y la corrupción de la clase política. Las manifestaciones se mantienen ahora a menor escala, pero liderada por grupos más radicalizados, donde cada protesta termina en violencia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.