17:45 › JORNADA MUNDIAL

Un rezo por la paz en medio oriente

Con ceremonias religiosas en distintas ciudades se realizó la "jornada de ayuno y oración" impulsada por el papa Francisco para que los fieles se manifiesten contra una avanzada militar extranjera en Siria. En Buenos Aires, el arzobispo Pedro Poli presidió una misa en la Catedral metropolitana, desde donde pidió "que estalle la paz". En Roma, Jorge Bergoglio encabezó una multitudinaria ceremonia en la Plaza San Pedro.

La jornada no fue sólo es para pedir la paz en Siria, sino también "en Medio Oriente y el mundo entero", según el slogan lanzado por el obispo romano. En la Plaza San Pedro los fieles asistieron desde anoche a una vigila "para evitar la guerra".

Del acto participó una delegación islámica de la comunidad del mundo árabe en Italia, con su presidente Foad Aodi. Diputados, senadores, políticos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede y representantes de diversas instituciones italianas acompañaron la ceremonia encabezada por el Papa.

Durante la ceremonia, Bergoglio dijo que "la guerra siempre significa el fracaso de la paz" y que por ello "es siempre una derrota de la humanidad", y enfatizó que "la violencia y la guerra no son el camino de la paz. El perdón, el diálogo y la reconciliación son las palabras de la paz en la amada nación siria, en el Oriente Medio y en todo el mundo".

"Hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia está dormida y hemos encontrado argumentos cada vez más sofisticados para justificarnos", dijo y repitió sus palabras del 1 de septiembre: "Nunca más la guerra. Queremos que vuelva a reinar la paz en nuestra sociedad dividida por conflictos".

El Papa guió recordó, además, el olivo que plantó en 2000 en Plaza de Mayo, junto con referentes políticos y de los credos, como signo permanente de la no violencia.

En Buenos Aires, organizaciones de derechos humanos, religiosas y sociales convocaron a diversas acciones por la paz en Siria, en coincidencia con la convocatoria papal. También participará la Iglesia Siria Ortodoxa de la Arquidiócesis Argentina, Centro Cristiano Nueva Vida, Organización No Matarás, Alianza Cristiana de la Iglesia Evangélica de la República Argentina, Centro Islámico de la República Argentina e Iglesia Evangelista Metodista, entre las instituciones religiosas.

Los participantes en la reunión acordaron, además, promover en los próximos días acciones del mismo tipo en todas las provincias argentinas y tomar contacto con otras representaciones para ampliar el arco de las organizaciones convocantes. Las Abuelas de Plaza de Mayo divulgaron su adhesión a estas movilizaciones mediante un comunicado en el que llamaron a "expresarse a favor de la paz en Siria y por la no intervención militar de los Estados Unidos" en ese país.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.