SOCIEDAD › FALLO A FAVOR DE PROFESIONALES PORTEÑOS

Paren de descontar

 Por Eduardo Videla

El gobierno porteño deberá cesar de descontar una parte de los haberes a tres profesionales de la salud, quienes recibieron sentencias favorables en sendos recursos de amparo. El Ejecutivo, aduciendo un error de liquidación, viene deduciendo desde julio, en promedio, 1300 pesos mensuales a todos los profesionales que trabajan en el sistema de salud. La medida generó reclamos masivos de los afectados, que se movilizaron días atrás a la Jefatura de Gobierno, pero sólo algunos se presentaron ante la Justicia. En una de esas causas, el juez Roberto Andrés Gallardo hizo lugar a la medida cautelar solicitada y le ordenó al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de seguir realizando el descuento hasta tanto se dicte sentencia definitiva. El martes, los profesionales tienen previsto una protesta con corte de calles en dos puntos de la Ciudad, con cese de actividades.

La medida del gobierno porteño afecta a unos 16 mil profesionales. En virtud de cuatro acuerdos paritarios, entre noviembre de 2012 y mayo de 2013, percibieron un aumento en sus haberes que se vio drásticamente afectado en junio de este año. La administración adujo que hubo “un error de liquidación” por una mala interpretación de las actas paritarias.

A partir de junio, el gobierno porteño comenzó a descontar parte de esa mejora salarial. Pero la principal preocupación de los profesionales es que, además de esa “corrección”, el Ejecutivo está planteando “la necesidad de recuperar las sumas pagadas de más en el transcurso del corriente año”.

Al menos tres profesionales presentaron recursos de amparo ante la Justicia porteña, con el patrocinio del abogado Martín Cáceres. El objetivo, frenar los descuentos y recuperar el dinero descontado. En uno de ellos, la psicóloga María Eva Rearte, que cumple tareas en el Hospital Penna, argumentó que el aumento percibido en 2012 le generó “derechos adquiridos y una expectativa legítima”, que se vieron afectados por el recorte. “Mi sueldo disminuyó y encima le debo plata al GCBA”, lamentó.

Ante esa presentación, el juez Gallardo resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenar al GCBA se abstenga de innovar acerca de la situación laboral de Rearte” y “le siga abonando sus haberes de conformidad con el recibo de sueldo” anterior a los descuentos “hasta tanto recaiga sentencia definitiva”. Otros dos psicólogos, uno del Hospital Alvear y otra, del Durand, lograron resultados similares. Sin embargo, no tuvo éxito un grupo de bioquímicos que presentó una demanda colectiva.

Rearte, consultada por Página/12, opinó que los descuentos “se inscriben en el marco del recorte del presupuesto de salud y el desguace de los hospitales. A las carencias edilicias y la falta de insumos y equipamiento se suman el personal concursado que no fue nombrado y estos recortes: ahora vienen por nosotros”.

Los profesionales cuestionan el papel de la Asociación de Médicos Municipales, que el 15 de julio firmó el acta paritaria 66/13, donde “reconoce las diferencias en liquidación erróneamente efectuadas y detectadas” y en la cual el gobierno “plantea la necesidad de recuperar las sumas pagadas de más en el transcurso del corriente año”.

Ahora, una ola de amparos pueden sobrevenir ante el éxito de los presentados. Pero los profesionales no agotan la vía colectiva: convocaron para el martes a dos concentraciones con cortes de calle, de 10 a 12. Una será en Caseros y Entre Ríos, y la otra, en Coronel Díaz y Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Adrián Pérez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.