EL PAIS › HERMES BINNER SOSTIENE QUE EL DIALOGO DEBE SER AMPLIO

“Hay que hablar con todos”

El socialista habla del “fin de ciclo” kirchnerista. Y se imagina en una interna con Julio Cobos y Elisa Carrió en 2015.

 Por Miguel Jorquera

Tras un encuentro del comité ejecutivo del Partido Socialista con el politólogo José “Pepe” Nun, Hermes Binner consideró que “las PASO pusieron fin al sueño de la reelección indefinida”, proclamó el “fin del ciclo kirchnerista” y reclamó “una transición ordenada”. En una charla con Página/12, el ex gobernador santafesino se imagina compitiendo en una interna con Julio Cobos y Elisa Carrió la candidatura presidencial de 2015 por un frente que “le puede disputar el poder al peronismo como lo hicimos en Santa Fe”. Afirma que llevará al Congreso el debate por “democratizar” la Justicia, en el sentido inverso que la propuesta del gobierno nacional: “Autoexcluyendo al poder político de la selección de jueces”.

–Usted afirmó que el ciclo del kirchnerismo está agotado y reclamó una “transición ordenada”. ¿A qué se refiere?

–Lo digo para la oposición y el oficialismo. Porque cuando no hay reelección y quedan dos años por delante está el peligro de lo que se llama el síndrome del “pato rengo”, entonces hay que ayudar para que las cosas se encaminen y ayudar a la democracia. De hecho, lo que siempre comienza, termina. Y creo que eso es saludable para la democracia.

–¿Considera que si no hay un tercer mandato de la Presidenta esto termina con el kirchnerismo como fuerza política?

–Me da la impresión, porque el kirchnerismo se ha armado alrededor del poder, como fue el menemismo. ¿Y hoy quién es menemista?: (Carlos) Menem solamente. Es algo ya agotado, un ciclo que ya finalizó. Y este ciclo es el más largo de la historia argentina.

–¿Rescata algo de este ciclo?

–Por supuesto, siempre hay algo rescatable. La Asignación Universal por Hijo, es una, algo que tiene impacto real, que se puede medir.

–¿Coincide con la propuesta de un sector de la oposición que propone reflotar al Grupo A para ir por la presidencia de la Cámara de Diputados?

–No, nosotros tenemos una postura coherente. A la primera minoría le corresponde la presidencia de la Cámara y como prueba tenemos Santa Fe: la primera minoría es del justicialismo y preside la Cámara.

–¿Qué balance hace el PS sobre el resultado de las PASO?

–Un elemento positivo es terminar con el sueño de la reelección indefinida, donde desde el oficialismo se pedía una reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato de la Presidenta. Es sano que haya una renovación. Lo otro, es que los partidos no van como tales a la elección, sino que se forman frentes y esto nos pone en una nueva dimensión de la política: obliga a encontrar un común denominador de las fuerzas que los integran y una propuesta colectiva, que es lo que fortalece.

–Sin embargo, este tipo de alianzas se dieron en esta elección por la disputa de candidaturas y no por la discusión de ideas.

–El frente es mucho más difícil de construir que un partido y hay que buscar un común denominador que oriente la construcción de ese frente, donde hay cuestiones dispares y otras cercanas. Es la unión entre los que tienen un marco teórico similar.

–El socialismo sólo lidera el frente en Santa Fe. ¿Eso no lo debilita?

–Al contrario, es una experiencia donde el socialismo tiene más responsabilidad que otros partidos, donde tiene la gobernación, la intendencia de Rosario. Igual se puede dar en el sentido inverso, como por ejemplo que la UCR convoque a los otros partidos, incluidos el socialismo.

–Entonces está de acuerdo en competir en internas con Julio Cobos o Elisa Carrió la candidatura presidencial para 2015.

–Se puede dar esta situación. Nosotros no vamos a rehuir a la acción democrática, al contrario, la vamos a apoyar. Después está el veredicto de las urnas y hay que aceptarlo. Pero faltan dos años para eso.

–¿Está en condiciones el Frente Progresista de disputarle el poder al peronismo en 2015?

–Le podemos disputar el poder como lo hemos hecho en Rosario, que era la capital nacional del peronismo. Como en Santa Fe, que era una provincia peronista desde los albores de la democracia. Estamos en condiciones de hacerlo, con propuestas y hablando con todos. En 2011 fuimos a hablar con la CGT de (Hugo) Moyano, no con la intención de cambiar sus ideas, sino como parte integrante de la Nación y por lo tanto hay que escucharlo.

–¿Usted considera como la Presidenta que hay titulares y suplentes?

–Hay que hablar con todos, porque los titulares son circunstanciales y vuelven a la categoría de suplentes en cualquier momento.

–¿Cuáles serían los titulares, los poderes fácticos o los políticos?

–Creo que todos. Cuando la Presidenta habló del tema creo que se refirió a que hay gente que tiene más responsabilidad que otros.

–Todo indica, según el resultado de las PASO, que usted volverá al Congreso como diputado. ¿Tiene algún proyecto como prioridad?

–El tema de la Justicia. Sin justicia no hay sociedad.

–Pero no respaldó el proyecto del Gobierno para reformarla.

–Acordamos con la democratización de la Justicia, pero no con avanzar sobre el Poder Judicial.

–¿Cuál sería un ejemplo de democratización de la Justicia que plantea?

–El de Santa Fe. Tenemos un Consejo de la Magistratura que está integrado por las universidades y los colegios profesionales, y se autoexcluye el Ejecutivo en la selección de los jueces. Los magistrados seleccionados con este sistema son excelentes jueces por su grado de independencia.

–Que la selección de jueces se maneje sólo a través de magistrados, facultades de derecho y abogados ¿no fortalece su espíritu corporativo?

–No es una corporación, sino otro poder.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.