EL PAIS › LA POSIBLE BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Un tema que dio para el debate

El comentario del primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, sobre la posibilidad de analizar una iniciativa que establezca la baja de la edad de imputabilidad dio pie a distintos enfoques y comentarios sobre el asunto. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, reconoció que “en casi todos los delitos hay involucrados menores, que son reincidentes” y se manifestó a favor de llevar a catorce años el límite para imputar penalmente a un menor, aunque reconoció que “eso solo no basta” y se requiere de un trabajo coordinado con el Poder Judicial para reducir la tasa de delitos entre los jóvenes. Por su parte, la legisladora Diana Conti pidió que se diseñe un Código Penal Juvenil, porque “los jóvenes que delinquen deben tener un proceso especial y penas distintas de la de los adultos”.

Berni señaló: “Aquellos que estamos en la calle dando la batalla cara a cara contra el delito permanentemente sabemos que, en casi todos los delitos, de una u otra forma, hay involucrados menores y lo más grave es que, cuando los encontramos, no los encontramos por primera vez: son todos reincidentes”. Pero el funcionario también advirtió que “la Justicia, a veces, porque no quiere trabajar o porque no puede, los libera rápidamente” por lo que “hay que dar un debate muy importante” acerca de “la baja de edad para la imputabilidad” pero también “con el Poder Judicial porque, a veces, muchos jueces no se toman el trabajo de hacer lo que tienen que hacer”. Las declaraciones complementaron el comentario de Insaurralde quien, en una entrevista televisiva, había mencionado el tema, junto con un plan de desarme, entre los que se están evaluando para mejorar la seguridad bonaerense.

Conti, en tanto, emitió un comunicado en el que se refirió a la necesidad de una nueva legislación para delitos cometidos por jóvenes y sostuvo que ese debate “es una deuda pendiente”. Para Conti, el proyecto de Código Penal Juvenil debe promover “penas alternativas a la prisión para delitos leves que fijen medidas educativas y pautas de conducta que guíen al joven hacia una vida útil para sí y para los demás”. Además, agregó Conti, “detrás de todo menor que delinque hay un adulto que lo utiliza”, por lo que “los jueces deben ser inflexibles” con quienes promueven la delincuencia juvenil. En ese sentido, agregó finalmente que “diseñado el Código Penal Juvenil y los sistemas que lo apliquen, la edad de la imputabilidad puede bajar”, pero no antes.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Insaurralde.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.