14:36 › TRAGEDIA DE CASTELAR

La Justicia procesó al maquinista del Chapa 1

El juez federal en lo criminal y correccional de Morón, Jorge Rodríguez, dictó un embargo de 10 millones de pesos y mantuvo la libertad condicional de Daniel Alberto López, a quien consideró presunto "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de 3 personas y de, hasta el momento, 75 lesionados" en el choque del 13 de junio pasado, cuando la formación que conducía embistió a otra estacionada.

Para el juez Rodríguez, el choque "no se produjo por fallas o desperfectos en la formación Chapa 1" que llevaba López, quien "incumplió en respetar las señales lumínicas y frenar para evitar la colisión". El magistrado, además, y sobreseyó parcialmente a otros tres ferroviarios: Raúl Eduardo Ahumada, maquinista; Raúl Martín Mendes, coordinador; Ernesto Rafael Bizantino, gerente.

Sobre el maquinista, consideró que en ningún momento, y "desde su salida de la estación Morón, lo único que el encausado López hizo, en cuanto a la conducción se refiere, fue tocar la bocina, responder a la señal de hombre vivo y acelerar. Ni más ni menos".

"En el último tramo de su recorrido (López) condujo el equipo 'Chapa 1' cargado de pasajeros sin respetar las señales lumínicas que lo advertían y a 61 kilómetros hora chocó al 'chapa 19' que ocupaba la misma vía de circulación" y "no aplicó (...) ninguna de las alternativas de frenado a su alcance con capacidad para ello ni descendio´la velocidad con el corte de tracción".

Con su decisión, el magistrado hizo lugar al pedido del fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, quien había pedido el procesamiento del conductor de la formación que se incrustó contra otra de la línea Sarmiento en las cercanías de la estación Castelar. El estrago es producir una gran catástrofe o incendio y el carácter culposo deviene de lo que el fiscal consideró una conducción negligente al punto de que “mantuvo la tracción del Chapa 1 y no aplicó ninguna de las vías de frenado posible y que estaban en funcionamiento y a su disposición”.

Basso había considerado que el único responsable de la tragedia fue el maquinista, tal como surge del peritaje firmado por siete de los diez especialistas que estudiaron la formación y los frenos.

Una de las hipótesis es que López estuvo dormitando y manejaba el tren mientras cerraba y abría los ojos. La otra alternativa es que se distrajo completamente por algún motivo. Se sabe que no habló por su celular, pero nadie puede conocer lo que ocurrió dentro de la cabina porque allí sólo estaba el motorman. Lo único que para el fiscal es claro y seguro es que López no accionó los frenos como debía y eso produjo la tragedia.

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