20:56 › RELACIONES CONTAMINADAS

Mujica autorizó un aumento en la producción de la pastera y la Argentina denunció por contaminación a UPM

Luego de que el presidente de Uruguay reconociera que había tomado "una decisión dolorosa" que generaría "problemas", el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó la autorización a la papelera UPM-Botnia a aumentar su producción en 100.000 toneladas de "apresurada", y confirmó que el país recurrirá nuevamente a la Corte Intenacional y que denunciará a la compañía finlandesa por contaminar el Río Uruguay. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por su parte, consideró que la medida es "inaceptable e innentendible". Aunque José "Pepe" Mujica aclaró que la autorización era “provisoria” y que dependía de que UPM construyera una torre para bajar la temperatura de los desechos y disminuyera los niveles de fósforo en los efluentes que llegan al río, dijo haberse quedado "sin margen para negociar” con el gobierno argentino.

El canciller Héctor Timerman anunció que la Argentina recurrirá a la Corte de La Haya en el marco de la situación planteada con la pastera UPM-Botnia, luego de que el presidente uruguayo José Mujica autorizara a la compañía a incrementar su producción. "La Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay", sostuvo Timerman en la declaración que realizó en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que en la reunión que mantuvo ayer con su par uruguayo Luis Almagro, "solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento que sólo beneficia a UPM, pero Uruguay no respondió". "Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo, unilateralmente la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos" sobre el nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UTM, destacó Timerman, quien detalló los niveles de tóxicos vertidos por la empresa finlandesa.

Por su parte, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri sostuvo que la decisión es "ofensiva e inaceptable", al cuestionar que el presidente uruguayo haya enmarcado el reclamo argentino en "una postura electoral". El mandatario provincial se preguntó por qué Uruguay "pone en riesgo una relación histórica".

"No entendemos, leí que él se presentaba como federal y artiguista, yo también soy federal y artiguista. Es más, hace dos años venimos llevando un proceso de revisionismo histórico donde desenterramos a Artigas y estamos preparando mes a mes, año a año, para festejar el bicentenario de la declaracion de Artigas, la primera independencia en Argentina", manifestó Urribarri.

Hoy Mujica anunció la decisión de autorizar a UPM-Botnia para incrementar su producción en 100.000 toneladas, la mitad de lo que la empresa había solicitado. “Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino”, expresó el mandatario uruguayo, según reportó el diario uruguayo El Observador.

Sostuvo “desde el punto de vista jurídico Uruguay está procediendo de forma correcta", por lo que “no merece ninguna objeción”. “Cumplimos con las etapas que correspondía”, aseguró, y explicó que "me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.