15:45 › LORENZETTI ABRIó EL AñO JUDICIAL

"Poner a los jueces donde están los conflictos"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó la ceremonia en la que inaugura formalmente el "año judicial" y expuso los lineamientos de trabajo para 2014. Hizo hincapié en que son necesarias reformas para lograr "una Justicia más rápida, cerca de la gente". También sostuvo que el combate contra el narcotráfico "debe ser prioritario" porque esa actividad "está afectando el estado de derecho".

Minutos después de las 12.15 el titular del máximo tribunal comenzó su exposición en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia de Talcahuano 550, colmada por funcionarios judiciales e invitados especiales.

Los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Cecilia Rodriguez; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fueron algunas de las máximas autoridades sentadas en las primeras filas del recinto donde la Corte suele realizar las audiencias públicas en causas de gran repercusión social.

En su discurso, Lorenzetti sostuvo que "nos tenemos que poner de acuerdo" sobre la cuestión del narcotráfico y exhortó a los jueces de las zonas más calientes a que "cooperen con otros poderes del estado para que haya una acción efectiva". "La agenda del narcotráfico debe ser prioritaria", subrayó el titular del máximo tribunal, luego de advertir que esta problemática está "afectando el estado de derecho".

Lorenzetti estuvo acompañado en el estrado principal por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni. En las butacas privilegiadas para los representantes de organizaciones sociales y culturales del recinto, donde la Corte suele realizar las audiencias públicas en causa de gran repercusión social, hubo representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.

“Hay que promover una cultura del encuentro; no significa que no tengamos discusiones ni conflictos, pero el encuentro sobre algunos principios básicos es importante, porque de lo contrario vamos por mal camino si no logramos tener unos consensos básicos, que son los que están en la Constitución Nacional”, expresó el titular de la Corte.

Lorenzetti fijó también tres “facetas de la diversidad” sobre las cuales – en su opinión – son necesarios los consensos: el “derecho a la autodeterminación, el derecho a criticar y el fortalecimiento del debate público”. Sobre la “la autodeterminación”, pidió: “dejemos tranquilas a

las personas para que viva y decidan cómo quieren vivir, que nadie pretenda regular la vida privada”; sobre el derecho de criticar, reivindicó el derecho de los periodistas “al acceso a la información”; en cuanto al debate público, fustigó que “cuando alguien expresa una idea no se le contesta el argumento sino que se ataca la persona, se lo agravia, se demoniza a personas y a grupos”.

En cuanto a reformas en el Poder Judicial, Lorenzetti propuso la creación de “jueces de pequeñas causas, mediadores, en pequeños barrios, barrios pobres, que den soluciones concretas a la gente, porque eso pacifica y le da un derecho a quien no lo tiene”. Además, dijo que son necesarios “jueces móviles que se trasladen en las regiones grandes del país” y pidió un “cambio en la celeridad” con que tramitan los expedientes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.