EL PAíS › VICENTE LóPEZ INCLUYó A EVA BRAUN EN UN CICLO SOBRE “GRANDES MUJERES”

La “gran” Eva del macrismo

La actividad organizada por el municipio proponía analizar la vida de la amante de Hitler junto a la de Eva Perón. El Centro Simon Wiesenthal repudió el hecho. El intendente Jorge Macri suspendió la jornada y pidió disculpas.

 Por Werner Pertot

El municipio de Vicente López organizó un ciclo cultural sobre “grandes mujeres”, entre quienes incluyó a Eva Braun, la amante de Adolf Hitler. El ciclo incluía una jornada en la que se proponía analizar “Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Duarte”, con lo que implícitamente quedaban en un mismo lugar Juan Domingo Perón y Hitler. El Centro Simon Wiesenthal repudió de inmediato la inclusión de Eva Braun entre las “grandes mujeres”. Con mucha mayor velocidad de la que tuvo en su momento Jaime Duran Barba, el intendente Jorge Macri salió a aclarar que él no piensa “que Eva Braun sea una gran mujer” y anunció que se bajaba esa actividad del ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura local. Hasta ayer ningún funcionario del área se había hecho responsable, ni había presentado su renuncia.

No es la primera vez que el PRO tiene problemas con la figura de Hitler. El año pasado, el consultor político Jaime Duran Barba se puso en aprietos cuando dijo que “Hitler era un tipo espectacular”; luego afirmó que lo habían sacado de contexto y finalmente terminó pidiendo disculpas. El nuevo traspié lo cometió la Secretaría de Cultura de Vicente López, que conduce Rafael Staffolari, quien además de ese cargo da clases de marketing en la Universidad de Lanús.

El ciclo de “pequeñas biografías de grandes mujeres” en el Museo del Cine Lumington incluía a figuras tales como las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, la poetisa Alfonsina Storni, la escultora Lola Mora y las actrices Marilyn Monroe, Greta Garbo y Niní Marshall. A ese grupo le sumaron a “Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Perón”, con lo que parangonaban a la esposa de Perón con la amante de Hitler. Se trata de la mujer que acompañó al genocida y que se suicidó con él en el bunker cuando estaba a punto de caer el Tercer Reich.

La iniciativa ganó repudios de inmediato. “¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista? Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo?”, se preguntó el director del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, en una carta que envió a Jorge Macri. Samuels remarcó que el nombre de Braun “profana la memoria” de las otras mujeres que integran la lista.

“No tenemos ninguna objeción en que se estudie la historia de Braun si se analizan casos de compañeras o esposas de genocidas, pero resulta inaceptable que se la promueva como una gran personalidad; le pedimos al intendente Macri que remueva a Eva Braun de este programa”, señaló Sergio Widder, director para América latina del Centro Wiesenthal.

En tanto, el concejal del Frente para la Victoria de Vicente López Leonardo Rial consideró que la inclusión de Eva Braun era “un papelón”. “Le pedimos a Macri que preste más atención a las actividades que se realizan en Vicente López porque está claro que muchos de los funcionarios a su cargo tienen poca idea sobre la historia”, interpretó Rial.

Más veloz que Duran Barba para pedir disculpas, Jorge Macri anunció mediante un comunicado que dio la orden de suspender la jornada sobre Eva Braun. “No considero a Eva Braun como una gran mujer, ni creo que deba ser destacada como tal”, aclaró el intendente de Vicente López, quien instruyó a su secretario de Cultura para “suspender la jornada de ayer por la tarde y retirar cualquier material de difusión que incluya a la ex mujer de Hitler, en el marco de este ciclo”. El ciclo será reprogramado, ya sin Eva Braun formando parte de él.

“Lamento profundamente que se haya incluido a esa mujer dentro de este ciclo de Grandes Mujeres y pido disculpas a la comunidad en general y a las mujeres en particular por tan desagradable error”, afirmó Macri, quien se comunicó personalmente con las autoridades del Centro Simon Wiesenthal para informarles la decisión y pedirles disculpas. Les ofreció, incluso, armar una actividad sobre las mujeres que sobrevivieron a la Shoáh. En el municipio no supieron identificar al funcionario responsable de incluir a Eva Braun, ni tampoco informaron si alguien presentó la renuncia.

Compartir: 

Twitter
 

Adolf Hitler y su amante Eva Braun, con sus perros ovejeros alemanes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.