EL PAíS › DANIEL SCIOLI ABRIó EL PERíODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA BONAERENSE

“Con la Presidenta seguimos creciendo”

El gobernador se mostró claramente alineado con la Casa Rosada. En su rol de precandidato presidencial advirtió que “el ajuste y la recesión no son el camino”. También criticó a Mauricio Macri por quejarse de los bonaerenses que acuden a los hospitales porteños.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli dio inicio al período legislativo con un marcado alineamiento con la Casa Rosada. “Supimos bien qué grave fue tener fábricas cerradas, obreros en la calle y colas en las embajadas: el ajuste y la recesión no son el camino”, señaló a la vez que apuntaba que “con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguimos creciendo, multiplicando la inversión social y ampliando derechos”. Además anticipó que enviará una ley para castigar penalmente a los barras, que en 2013 se sumaron cinco mil nuevos policías egresados y que este año se sumarán 10 mil más. Criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su insistencia en presentar quejas por los habitantes bonaerenses que se atienden en hospitales de la Ciudad.

“No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el alto consumo interno”, destacó Scioli parafraseando a Fernández de Kirchner en un discurso en el que se mostró más alineado que otras veces ante los legisladores provinciales. Al inaugurar el 42º período legislativo, el gobernador, mostrando su perfil como precandidato presidencial, reflexionó que “cada época de nuestra historia tuvo su demanda: en el ’83 se trataba de recuperar la República. En los ’90 la gente pidió estabilidad y terminar con la hiperinflación. En los 2000, después de la grave crisis institucional, económica y social, vino la necesidad de recuperar el empleo y el crecimiento. Ahora, están dadas todas las condiciones para que entremos en la década del desarrollo.” También envió un mensaje a la oposición al señalar que “el futuro no es empezar todo de nuevo. Eso es el pasado. Debemos aprender a no destruir lo construido, sino a enfocar el esfuerzo en mejorarlo”.

Después del inicio de la sesión y de que el vicegobernador Gabriel Mariotto recordara al ex presidente venezolano Hugo Chávez a un año de su fallecimiento, Scioli sintonizó rápidamente en su mensaje con las políticas nacionales. “Vamos a seguir apoyando medidas como Precios Cuidados, que defienden a los consumidores y protegen el mercado interno frente a los abusos”, apuntó el gobernador bonaerense, y agregó que “el Banco Central está interviniendo con eficacia para estabilizar los frentes externo y local”, y agregó que “la puesta en marcha de un nuevo índice de precios de dimensión nacional y las negociaciones con los acreedores externos mejoran nuestra relación con el mundo financiero”. También levantó el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la española Repsol para mostrar “la decisión de recrear las mejores condiciones para asociarnos” con la inversión extranjera.

Ya en el plano del territorio bonaerense, el ex motonauta hizo un mapeo para mostrar el estado en el que están los municipios. “Están en equilibrio fiscal y desendeudados”, con un aumento de transferencias del “430 por ciento” desde 2007, remarcó, y calificó como “trascendental” el debate del proyecto de ley para la creación de policías. La evasión fiscal se llevó un tramo de su discurso al anunciar que enviará a la Legislatura provincial una serie de proyectos para “luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos”, entre ellos la “obligatoriedad” de utilización de terminales electrónicas para que los comercios acepten tarjetas de débito y crédito.

Cuando realizó un repaso por el área de salud, Scioli rechazó “las quejas del jefe de Gobierno” porteño y planteó que “millones” de vecinos van a la Ciudad de Buenos Aires “todos los días a trabajar, a consumir, a aportar impuestos y a hacerla crecer”, por lo tanto “la mitad de la gente que trabaja en la Ciudad vive en el conurbano. Es lógico y justo que acuda a veces también a sus hospitales”, apuntó y calificó de “inaceptable la insistencia” de Macri “en remarcar la cantidad de pacientes que provienen de otros distritos”. En cuanto a las inundaciones, uno de los fenómenos naturales que azotan a la provincia todos los años, dijo que el “esfuerzo” de la gestión “está dirigido a readecuar la infraestructura a la dimensión” de los “nuevos fenómenos meteorológicos” que generaron la “tragedia” por la inundación de 2013 y destacó la inversión de 2000 millones de pesos en obras.

El conflicto salarial con los docentes también fue mencionado por el mandatario, quien en su mensaje apeló a la “vocación y responsabilidad de nuestros docentes para que los chicos no pierdan más días de clase” y agregó que “la prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a esta administración”. Anticipó finalmente que impulsará proyectos de ley para la penalización de los delitos cometidos por barrabravas, contra la reventa de entradas, y para la creación de fiscalías especiales para eventos deportivos. Además, anunció la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria en todas las unidades penitenciarias.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli pidió “responsabilidad” a los docentes para que “los chicos no pierdan más días de clase”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.