EL PAíS › KIRCHNERISTAS Y OPOSITORES CRITICARON EL RECHAZO DEL FRENTE RENOVADOR AL NUEVO CóDIGO PENAL

Massa sigue sumando cuestionamientos

Capitanich, Urribarri, Berni y Molina cuestionaron la “banalización” y la actitud electoralista del ex intendente de Tigre. En la misma línea se pronunciaron los diputados Garrido (UCR) y Donda (Libres del Sur).

Las principales figuras del gobierno nacional, además de juristas y dirigentes de la oposición, coincidieron ayer en criticar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su rechazo al anteproyecto de Código Penal. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que no se puede hacer “oportunismo político” con este tema y aseguró que Massa comete “groseros errores que ofenden la calidad profesional” de la comisión que redactó el texto, presidida por Raúl Zaffaroni e integrada por Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (PS) y el ex camarista León Arslanian. Los cuestionamientos al ex intendente de Tigre también vinieron del titular de la Sedronar, el padre Juan Carlos Molina; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y opositores como los diputados Manuel Garrido, del radicalismo, y Victoria Donda, de Libres del Sur.

“El camino de una reforma es a través de un sistema amplio de participación y debate (en el Congreso) y quien tenga observaciones las podrá hacer cuando se conozca el proyecto. Lo que no se puede hacer es oportunismo político, llevar agua para su molino”, advirtió Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete desacreditó la idea impulsada por el Frente Renovador de convocar a una consulta popular para evitar que se modifique el actual código, sancionado en 1921 y emparchado en múltiples oportunidades. “Dice que va a pergeñar una consulta popular, pero sorprende la ignorancia supina respecto de sus limitaciones porque no se puede aplicar para tratados internacionales, tributos, presupuestos y en materia penal”, remató el jefe de ministros.

El titular de la Sedronar cuestionó la “banalización” del tema y criticó en duros términos a Massa. “Es necesaria la mediatización de muchas cosas para estar en el tapete. Uno es capaz de decir cualquier barbaridad para figurar. Es triste la mediocridad con la que se discute el Código Penal o el narcotráfico. No estamos hablando de una pavada”, afirmó Molina. En la misma línea, el gobernador Urribarri sostuvo que el líder del Frente Renovador “está haciendo gala de un oportunismo repugnante”. “Algunos opinan sin verlo (al anteproyecto de reforma) y le pifian mal”, remató Urribarri.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, también defendió la necesidad de “aggiornar” el código y criticó a la Justicia por su actitud frente al delito. “Pareciera que lo único que le importa son los derechos de los delincuentes, que por supuesto que los tienen. Los ciudadanos también tienen sus derechos, y lo que necesitan es funcionarios que se encarguen de hacer respetar esos derechos”, alertó Berni y remató: “Antes decíamos que entraban por una puerta y salían por la otra. Ahora directamente ni entran”.

Varios opositores coincidieron con el kirchnerismo en sus críticas a la actitud de Massa. “Al país le serviría una mejor legislación penal y no la manera de utilizarlo por algunos que hoy se candidatean a presidente, que está claro que no les interesa discutir el contenido del Código sino plebiscitar determinada posición y buscar generar la idea de que la inseguridad está atada a la legislación penal y utilizarlo buscando una suerte de miedo”, indicó Garrido. Dentro de la UCR, sin embargo, hay posiciones encontradas respecto del código, que por ejemplo despertó el rechazo de Julio Cobos. La diputada Donda cuestionó al ex intendente de Tigre por “lanzar frases hechas de carácter meramente demagógico”. “No es cierto que se elimine la prisión perpetua, ni que el proyecto regule la prisión preventiva, que es atribución del Código Procesal”, explicó Donda.

El fiscal federal Alejandro Alagia, que participó también de la redacción, aclaró que con la reforma “se aumentan más penas de las que se rebajan” y que “se trata de racionalizar el uso de las penas”, como en el caso del secuestro y el homicidio. Respecto de la reincidencia, Alagia precisó que “no se elimina”, como dijo el referente del Frente Renovador. “Ya no es una institución automática sino que está regulada por el ejercicio discrecional del juez, quien puede determinar un aumento de pena en caso de comisión de otros delitos del condenado”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.