17:20 › REGIRá POR UN AñO

Scioli decretó la "emergencia de seguridad" en la provincia

El gobernador bonaerense anunció un paquete de medias para enfrentar el "ataque cruel y salvaje de una delincuencia de características violentas y sin precedentes" que incluye, entre algunos puntos, una reforma del régimen penal juvenil, la reincorporación de personal retirado de la Bonaerense y del Servicio Penitenciario, y la construcción de cuatro cárceles y ocho alcaidías. También impulsará la creación de diez fiscalías contra el narcotráfico y un proyecto para limitar las excarcelaciones, y prohibirá que dos personas viajen en moto. "Nunca he dicho que acá había soluciones mágicas", dijo.

La situación actual que vive el conurbano bonaerense en materia de seguridad "demanda respuestas del Estado para revertir la situación", enfatizó Daniel Scioli durante la conferencia en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde hizo los anuncios acompañado por su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el resto de su gabinete, así como también la cúpula de la policía provincial.

Scioli precisó que una de las vías de financiamiento para la aplicación del decreto de "emergencia en seguridad" serán los "600 millones de pesos que forman parte de las utilidades del Banco de la Provincia" y con los que se comprará "chalecos antibala, armamento, municiones y "mil móviles". También convocó a "sesión permanente" al Consejo Provincial de Seguridad, a la Mesa de Justicia y a la Federación Argentina de Municipios (FAM), y llamó a "todas las fuerzas políticas y sociales" a colaborar porque, advirtió, "no podemos seguir discutiendo con mezquindad y egoísmo mientras mueren inocentes".

El mandatario informó que a partir del lunes -y mientras rijan los 12 meses de la "emergencia"- se convocará de manera "urgente" a personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario, y aseguró que "vamos a ser cuidadosos y rigurosos con el personal que se incorpore".

Además anunció el envío de proyectos para atacar la "faz económica" del delito de narcotráfico a fin de que "la Justicia acelere los procesos contra los sospechados cabecillas". Y "para limitar las excarcelaciones", añadió, "enviamos un proyecto de ley imponiendo que el trámite se realice en audiencia oral y pública con máxima restricción para los reincidentes y para los que usan armas".

"Nunca he dicho que acá había soluciones mágicas. El que las tiene que las traiga. Acá hay muchos comentaristas", subrayó el gobernador y renovó su pedido de "colaboración y no de confrontación". También reclamó a la Legislatura bonaerense el pronto tratamiento y la aprobación del proyecto de ley para crear las policías comunales y afirmó que "nuestra Nación se debe un debate del Régimen Penal Juvenil" con los "fines de adecuar los estándares normativos con los pactos internacionales".

Consideró que "tenemos una norma que heredamos de la dictadura militar y que ha sido cuestionada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos". "Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo sobre los menores en conflicto con la ley", insistió.

Compartir: 

Twitter

"No hay ninguna ley, ningún decreto, que resuelva por sí sola el problema y, los que dicen eso, le están mintiendo a la sociedad", dijo el mandatario.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.