SOCIEDAD › CUATRO ADOLESCENTES INVESTIGADOS EN LA CAUSA DEL CRIMEN DEL REMISERO

Más conmoción en La Matanza

Dos de ellos tienen 15 y 17 años. De los otros dos no está clara aún la edad. Un jefe policial le dijo a Página/12 que resta investigar qué responsabilidad tienen en el robo que derivó en la muerte del remisero en La Matanza. La familia denunció que los chicos fueron golpeados.

 Por Carlos Rodríguez

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, la Policía Bonaerense detuvo a cuatro adolescentes y ahora la Justicia penal juvenil investiga “qué grado de responsabilidad podrían llegar a tener” en el robo seguido de muerte del remisero Horacio Romero, ocurrido en San Justo, partido de La Matanza, confirmó a Página/12 el jefe de la Departamental Zona Oeste, comisario general Carlos Grecco. Las primeras dos detenciones se produjeron la misma noche del hecho, en el barrio San Petersburgo, donde según confirmó el jefe policial “se encontraron a dos jóvenes al volante de un vehículo robado”, al parecer por el mismo grupo que asaltó al remisero. Respecto de estos dos primeros jóvenes, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dijo a este diario que el jueves “fuimos llamados a intervenir, por las madres de estos chicos, porque los tenían detenidos en la comisaría de Ciudad Evita, donde los habían golpeado y los tenían sin comer después de 24 horas”.

El jueves por la noche, los dos adolescentes fueron trasladados, uno a un instituto de La Plata y el otro a Lomas de Zamora, donde siguen alojados a disposición de la Justicia. Pimentel comentó que los familiares de ambos “reconocen que los chicos tuvieron algo que ver con el robo del auto, pero niegan cualquier vinculación con el crimen”. Por su parte, el comisario Grecco dijo que en la madrugada de ayer “fueron detenidos otros dos jóvenes, a los que en principio se los relaciona con el mismo hecho, pero la Justicia es la que debe determinar el grado de responsabilidad que tienen en los hechos”. El jefe policial señaló que, en la misma investigación, “se presume que hay al menos dos personas más que estarían involucradas”, pero no confirmó si son “adultos o menores de edad”.

Pablo Pimentel dijo que los dos jóvenes detenidos en primera instancia “tienen 15 y 17 años”. Ambos fueron llevados a institutos de menores “luego de una reunión que mantuvimos con la secretaria del juzgado de garantías que interviene en el caso, a quien le solicitamos que se hiciera una gestión responsable y que se garantizara la integridad de los detenidos” hasta que se establezca qué grado de responsabilidad tuvieron o no en los hechos que se están investigando.

El comisario Grecco informó que, después de “varias diligencias que se hicieron a partir de la detención de los dos primeros jóvenes, se hicieron allanamientos en la madrugada de hoy (por ayer) y se produjeron otras dos detenciones”. Ahora, la Justicia penal juvenil está realizando “las evaluaciones correspondientes para determinar qué grado de relación tienen los cuatro detenidos con el caso que se investiga”. Sobre la edad de los otros dos detenidos, sostuvo que “todavía no pudo ser determinada porque ninguno de ellos tenía documentación que pudiera ser chequeada”. En distintos medios se difundió ayer que uno de ellos tiene 13 años. Cuando se le preguntó si habían encontrado el arma utilizada en el crimen del remisero, hizo saber que “todavía no se la pudo encontrar”.

Según la información extraoficial sobre el caso, difundida por las agencias de noticias, los investigadores policiales creen que los autores del crimen del remisero habrían realizado “un raid delictivo” que concluyó con el homicidio. De acuerdo con esas fuentes, la sucesión de hechos comenzó en la noche del martes, cuando seis jóvenes asaltaron, en Ciudad Evita, a una mujer que conducía un Ford Focus, a la que le robaron objetos personales y el automóvil.

La hipótesis policial es que los jóvenes “enfriaron” el auto durante 24 horas, es decir que no lo usaron hasta estar seguros de que no contara con alarma satelital. Recién en la noche del miércoles volvieron a subir al vehículo, con el cual interceptaron al chofer de un Volkswagen Bora en el barrio San Alberto. Dos de los autores del hecho se quedaron sobre el Focus y los otros cuatro se subieron al Bora.

Como el robo del Focus ya había sido denunciado al 911, esa misma noche del miércoles se detuvo a los dos primeros jóvenes, a bordo del auto, en el barrio San Petersburgo. Estos son los dos adolescentes de 15 y 17 años. Ellos dos serían los que aportaron los datos que hicieron posible las otras dos detenciones. El crimen del remisero fue cometido cerca de las 20.30 del miércoles, en la calle Guatemala, entre Parral y Terrada, de San Justo.

El remisero Horacio Romero acababa de dejar a una pasajera en su casa, cuando fue interceptado por los ocupantes del Bora. El chofer se bajó del Chevrolet Corsa que conducía y, en circunstancia que se investigan, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Tanto el Bora como el Corsa fueron hallados después, semidesmantelados, cerca de San Petersburgo, según dijeron las fuentes policiales.

Compartir: 

Twitter
 

El crimen del remisero conmovió a San Justo, donde hubo una marcha para exigir más seguridad.
Imagen: Imagen de TV
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.