SOCIEDAD › LOS CASOS DISMINUYERON 90 POR CIENTO EN CUATRO AÑOS

El dengue, en baja

Un informe del Ministerio de Salud muestra que entre 2009 y 2013 se registró una caída del 90 por ciento de la enfermedad. En los países de la región, el año pasado fue una epidemia.

Los casos registrados de dengue en Argentina disminuyeron un 90 por ciento entre 2009 y 2013, informó el Ministerio de Salud de la Nación en referencia a la enfermedad que se contrae por la picadura de un insecto. Esta, junto a otras de transmisión vectorial, constituyen el tema central con el que la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril.

“El año pasado hubo una epidemia de grandes proporciones en el Cono Sur, con más de 250.000 casos, y nuestro país reportó sólo 2718, ninguno mortal, lo que constituyó una cantidad pequeña en relación al resto del continente”, destacó el ministro Juan Manzur.

En 2009, Argentina había padecido una epidemia que dejó cinco muertos y que reportó 26.923 casos.

Desde principios de este año hasta la primera semana de abril se llevan registrados 27 casos confirmados de dengue “cuando el promedio anual oscila entre 200 y 250, salvo cuando hubo epidemia, como la que se disparó en 2013 en países limítrofes”, comentó Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación. El funcionario detalló que “cuando se detecta a una persona sospechosa de haber contraído el dengue de inmediato se pone en marcha lo que se llama bloqueo de foco y que consiste en erradicar los mosquitos en un radio de nueve manzanas de donde se encuentra el paciente, de modo de prevenir que haya una propagación de la enfermedad”.

El dengue es causado por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes Aegypti, lo que convierte el control del vector en una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad.

El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, náuseas y vómitos y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir sin demoras al médico para recibir el tratamiento adecuado y es importante no automedicarse ya que las aspirinas, el ibuprofeno o la aplicación de inyecciones intramusculares pueden empeorar el cuadro de la enfermedad.

En América, existen 35 países que concentran casi toda la población del continente y conviven con el mosquito Aedes Aegypti; durante las últimas décadas, América latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo, advirtieron la OPS y la OMS.

De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS y la OMS llamaron a tomar medidas sencillas para evitar este tipo de enfermedades, como el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas.

Compartir: 

Twitter
 

En 2013, en la Argentina se reportaron sólo 2718 casos de dengue, ninguno mortal.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.