19:25 › EL CASTING DEL FISCAL

Piden incorporar más testimonios y pruebas contra Campagnoli

Los fiscales acusadores volvieron a pedir al Tribunal de Enjuicimiento la citación de la colega del suspendido José María Campagnoli, Cristina Caamaño, y de las empleadas Lucía Orsetti y María Gutiérrez para que expongan sobre las prácticas del manejo mediático de las causas. Además se podrían incorporar cientos de fotografías que la fiscalía de Campagnoli tomaba a vecinos del barrio Mitre para armar causas en su contra. Su defensor, Ricardo Gil Lavedra, rechazó el pedido, que se resolverá mañana.

El presidente del Tribunal, Daniel Adler, ordenó un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se reanudará el debate oral y público, que se realiza en la sala de audiencias del Ministerio Público Fiscal ubicada en la Avenida de Mayo al 700, para definir la solicitud de los fiscales.

Antes del cuarto intermedio prestaron declaración cuatro testigos: los presidentes de la Asociación Fiscal a nivel nacional, Carlos Donoso Castex; la que nuclea a los de las provincias, Luis Cevasco; el abogado Gustavo Bobbio y el consejero de la magistratura de la nación, Alejandro Fargosi.

Donoso Castex explicó que la asociación que preside emitió una nota a favor de Campagnoli y consideró que uno de los cargos contra el fiscal, "cambiar el objeto procesal" de una causa, es uno de los tantos "avatares del proceso" penal. Donoso Castex admitió que la asociación que representa por primera vez se presentó para desempeñarse como "amicus curiae" en un jury a un fiscal.

Cevasco, también fiscal general adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, calificó como "particularmente grave" y "un exceso" la suspensión de Campagnoli.

El fiscal suspendido está acusado de abuso de autoridad por tramitar una causa --una presunta extorsión al financista Federico Elaskar, luego sobreseída en el fuero federal--, pero Cevasco afirmó que planteos relacionados con la competencia para realizar investigaciones "hay todos los días".

Bobbio, asesor de la diputada Graciela Ocaña, admitió que fue la legisladora quien retiró un dictamen de la fiscalía de Campagnoli, relacionada a la causa por extorsión, y que copia de ese documento pudo haber llegado a manos de periodistas, entre ellos una del diario Perfil. Hace algo más de un año, en su programa de televisión, el periodista Jorge Lanata, quien ayer declaró como testigo, habría exhibido copia de ese dictamen.

A Campagnoli también se le reprocha la divulgación de información reservada de la causa, en tanto que le habría negado el acceso a las actuaciones a los imputados. El fiscal suspendido habría utilizado una denuncia anterior contra Elaskar que tramitaba en su fiscalía para investigar a Lázaro Báez y a otros allegados al empresario.

Campagnoli inició de oficio esta investigación, pocas horas después que Elaskar apareciera en una emisión anterior del programa de Lanata en el ciclo "Periodismo para Todos".

En lo que fue la última declaración testimonial de la tercera jornada del juicio, Fargosi enfatizó que, salvo en casos de "grosera violación" del derecho, ningún magistrado puede ser enjuiciado por mal desempeño por el contenido de sus sentencias.

Compartir: 

Twitter

Las audiencias se realizan en el edificio del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad de Buenos Aires.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.