16:32 › PARA AISLAR A LOS BUITRES

El Senado debate el pago soberano de la deuda

La Cámara alta trata el proyecto para el pago local de la deuda externa, con las modificaciones que recogen algunos planteos de la oposición, entre ellos la incorporación de Francia como nueva jurisdicción para el canje de bonos y la creación de una comisión bicameral para el análisis de la deuda desde 1976. El cuerpo debatirá también esta madrugada la reforma de la Ley de Abastecimiento.

La sesión es presidida por el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amado Boudou, quien volvió a ser cuestionado por la oposición por estar procesado por los supuestos delitos de "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública" por presuntas maniobras para quedarse con la imprenta Ciccone en 2010, cuando era ministro de Economía.

Varios senadores le reiteraron a Boudou su pedido para que se aparte del cargo hasta ser juzgado por esa causa, pero el oficialismo, en una breve votación, rechazó el pedido para que el vicepresidente sea suspendido.

Antes de que esto sucediera, la sesión ya prometía ser extensa porque no sólo está pevisto que tratará el proyecto de pago soberano sino también la modificación de la Ley de Abastecimiento, que despertó resistencias en la oposición y sectores empresarios.

En lo que respecta al pago de la deuda, la iniciativa establece el reemplazo del Bank of New York Mellon (BoNY) por Nación Fideicomisos como agente de pago a los bonistas reestructurados, e implementa un canje voluntario, individual o colectivo, de los bonos bajo legislación norteamericana por otros títulos iguales, pero bajo legislación local.

A este punto, establecido en el artículo 7 del proyecto, se le incorporaría ahora la jurisdicción y legislación francesa, por sugerencia de la oposición. Según fuentes oficiales, el texto original mantenía una redacción que permitía a los bonistas elegir, bajo su propio riesgo, otro lugar de pago que no sea la Argentina, en caso de que resultare obstaculizado.

El objetivo de la iniciativa a tratar hoy es sortear antes del 30 de septiembre el obstáculo establecido por el juez Thomas Griesa, quien le ordenó al BoNY no transferir el dinero depositado en su cuenta por la Argentina para cancelar el vencimiento de deuda con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. La ley debería ser aprobada antes de esa fecha, porque entonces se produce un nuevo vencimiento de deuda, por 200 millones de dólares, que se sumarían a los 539 millones que se encuentran inmovilizados en el BoNY.

El segundo cambio a la iniciativa es la creación de una comisión bicameral para el análisis y seguimiento de la deuda externa, como lo establece la Constitución Nacional. Esta comisión también es en respuesta a la denuncia realizada por el senador Ernesto Sanz, quien había dicho que su partido rechazaba la ley de Pago Soberano porque se negaba a declarar de “interés público” los canjes de 2005 y 2010, ya que sobre este último pesa una denuncia por manejos irregulares. Lo que quedó claro es que la aprobación de esa comisión no implicaría desconocer el pago de la deuda externa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.