16:36 › "GRAVE PREOCUPACION POR LA VIOLENCIA"

La UE apoyó el reconocimiento del Estado palestino

Por 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución favorable a "la solución de dos estados", el palestino y el israelí, siempre y cuando "esto vaya de la mano con el desarrollo del proceso de paz" entre ambas partes. Además, el Tribunal de Justicia de la UE retiró de su lista de "terroristas" al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El texto que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento del Estado palestino en toda la Unión Europea manifiesta, también, su "grave preocupación" por la violencia creciente en la región de Cisjordania.

La Eurocámara advirtió, además, sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados "que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso". En ese sentido, llamó a los líderes políticos de todas las partes enfrentadas a trabajar juntos a través de acciones visibles para un enfriamiento de la violencia.

"Los medios no violentos y el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario son la única forma de conseguir una solución duradera y una justa y perenne paz entre israelíes y palestinos", añade la resolución.

Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la UE retiró por "vicio de forma" al movimiento palestino -que gobierna la Franja de Gaza- de su "lista negra" elaborada tras los atentados a las Torres Gemelas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió que se revea "de inmediato" esa decisión y advirtió: "Continuaremos combatiéndolos".

"Sacar a Hamas de la lista negra del terrorismo es una victoria para nuestro pueblo palestino y para cualquiera que apoye el derecho de nuestro pueblo a la resistencia", aseguró el veterano líder del movimiento, Musa Abu Marzuq, en un comunicado difundido tras anunciarse la decisión.

Por su parte, Netanyahu manifestó que "no estamos satisfechos con la explicación de que la eliminación de Hamas de la lista de organizaciones terroristas se corresponde a 'medidas de procedimiento'". Para el premier, "Hamas es entendido por todos que se trata de una organización terrorista asesina cuyas bases especifican la destrucción del Estado de Israel como objetivo, por lo que es una parte inseparable de esta lista".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.