21:12 › CONGRESO DE LA NACIóN

La bicameral de Inteligencia analizó el proyecto de la AFI

A puertas cerradas y con la presencia del titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia discutió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ayer obtuvo dictamen favorable del Senado, tras varias modificaciones. El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el FPV está abierto a más cambios.

La "reunión secreta" fue presidida por la titular de esa comisión, la diputada kirchnerista Teresa García, en el sexto piso del anexo de la Cámara alta. Del debate participaron 14 legisladores que integran ese cuerpo, entre ellos el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto; su par de Diputados, Juliana Di Tullio; los radicales Miguel Bazze, Gustavo Valdés y Juan Carlos Marino; y a la macrista Silvia Majdalani, entre otros.

Ayer, un plenario de comisiones del Senado emitió dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, con lo cual la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia quedó en condiciones de ser tratada en el recinto la semana próxima.Entre los cambios introducidos en la reunión de ayer se precisa la descripción de la actividad de inteligencia y se deja explicitada la diferencia entre inteligencia militar o de defensa y la inteligencia de seguridad interior.

Además, se establece que, en caso de que un agente decida iniciar una actividad por la premura del caso, la misma debe ser informada inmediatamente a sus superiores, y no con un plazo de 72 horas, como establecía el texto original.

Tras el encuentro, Pichetto reiteró que la oposición "se perdió una gran oportunidad de poder intercambiar cara a cara con el jefe de la Inteligencia argentina, Oscar Parrilli, sus dudas e interrogantes sobre la nueva ley", al tiempo que aceptó que hasta el momento del debate en el Senado, el jueves próximo, podrían incorporarse más modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El jefe del bloque oficialista confirmó además que la bancada del peronismo federal que encabeza el puntano Adolfo Rodríguez Saá le anunció que participará de la discusión en el recinto. "Va a sumarse el bloque federal que me ha informado hoy que van a participar de la discusión, lo cual me parece que es importante porque es una ley de trascendencia que mejora el funcionamiento del servicio de Inteligencia de Argentina, incorpora algunas reformas que fueron planteadas por el CELS, y hay otras que estamos analizando, que se pueden incorporar de acá al momento del debate", explicó.

Pichetto consideró que "en lo sustancial" el oficialismo logró "un buen dictamen" y destacó que "por primera vez en muchos años el jefe de la Inteligencia de Argentina asistió al Congreso, dio la cara y participó del debate".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.