19:32 › EN LA HAYA HASTA EL VIERNES

Alegatos por una salida al mar

La Corte Internacional de Justicia escuchó hoy a los representantes de Chile en una audiencia de la causa impulsada por Bolivia para recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra de 1879. Los chilenos sostienen que la Corte no es competente en el litigio porque un acuerdo firmado en 1904 por ambos países cerró el conflicto. Bolivia tendrá la palabra ante los jueces el miércoles y el viernes. La decisión sobre la competencia del tribunal se dará a conocer entre octubre y noviembre.

"Que Bolivia tenga un acceso o no soberano al (Océano) Pacífico es una cuestión que ya quedó resuelta con el Tratado de 1904. Por lo tanto, esta es una cuestión que no compete a esta Corte", fundamentó el abogado chileno Felipe Bulnes ante los jueces de la CIJ, encabezados por el magistrado francés Ronny Abraham.

Los alegatos se prolongarán hasta el próximo viernes, en los que también intervendrán los agentes de Bolivia para refutar la posición de Chile. "Sostenemos que la Corte no está capacitada para resolver diferendos o asuntos que quedaron decididos antes de 1948, en virtud del artículo sexto del Pacto de Bogotá suscrito en esa fecha por los países de la región.Lo que Bolivia pide a la Corte es que declare que Chile está obligado a negociar (...) No se puede concebir fundamento alguno para esta solicitud", agregó Bulnes.

El equipo de letrados chileno fue el primero en fundamentar su posición en los alegatos que se extenderán hasta el viernes. "La defensa de Chile a la demanda marítima boliviana ante la Corte de La Haya es sólida", afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet desde Santiago.

"Tengo plena confianza en que tenemos argumentos sólidos, tenemos un extraordinario equipo jurídico tanto nacional como internacional. Así que yo creo que tenemos que estar tranquilos", agregó la mandataria.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales izó en la plaza Murillo de La Paz la bandera de la reivindicación marítima de su país, como gesto simbólico por el inicio de los alegatos. Morales explicó que con ese gesto los bolivianos quieren "acompañar" a la delegación que se desplazó a La Haya, para seguir la fase de argumentos sobre el recurso de incompetencia de este tribunal presentado por Chile.

"Nuestra obligación es defender la vida y la justicia y demostrar con solidez, con argumentos, que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía", aseveró Morales y calificó de "histórica" el inicio de los alegatos.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para forzar a Santiago a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, tras lo cual Santiago impugnó la competencia del tribunal, tras argumentar que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía. La decisión sobre la competencia del tribunal se dará a conocer probablemente entre octubre y noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.