18:49 › LA DEUDA SE VOTA

Grecia no pierde la esperanza de un acuerdo

A pesar del nuevo fracaso de las negociaciones para evitar el default en el que Atenas podría caer el martes a la medianoche, el ministro de Economía heleno, Yanis Varoufakis, aseguró que intentará "hasta último momento" que haya un acuerdo con la Eurozona, a quien acusó de "dañar la credibilidad" de los países que comparten la moneda.

"Nosotros esperamos que de aquí al martes haya un acuerdo. Y en ese momento, le diremos al pueblo griego que vote sí" en el referendo, explicó Varoufakis, quien durante la cumbre de los 19 países "euro" volvió a rechazar la extensión de cinco meses propuesta por sus acreedores, con la condición de aplicar un duro plan de ajustes.

Tras casi cuatro horas de reunión entre los 19 ministros de Economía, el presidente de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem, acusó a Grecia de haber "roto el proceso de negociación", y anunció que el bloque monetario comenzará a "blindarse" ante un eventual default y salida del euro por parte de Atenas.

"El programa de ayuda expirará el martes por la noche", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa luego de una reunión de ministros de más de tres horas, la quinta que se organiza por Grecia en menos de diez días.

Esa fue la respuesta de los ministros de Finanzas de la zona euro a su colega Varoufakis, que había pedido que se extendiera el programa, que vence el martes, por unos días o semanas para poder celebrar en condiciones medianamente normales el referendo anunciado para el 5 de julio sobre la oferta de los acreedores.

Esto, cuando el martes Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional un vencimiento de 1500 millones de euros que de no hacerlo colocaría el país en default.

Los acreedores (UE y FMI) proponían prolongar cinco meses el actual plan de rescate prestando a Grecia 15.500 millones de euros (12.000 millones del lado europeo y 3.500 millones del FMI) a cambio del cumplimiento progresivo y estricto de una serie de reformas y ajustes.

El gobierno griego rechazó la oferta estimando que el plazo de extensión y la financiación ofrecidos son muy cortos. Y añadió que las condiciones impuestas en materia de fiscalidad y pensiones, entre otros, son "medidas recesivas y socialmente destructivas".

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.