14:42 › SIRVEN - NO SIRVEN - NS/NC

"Alguna vez se tiene que ordenar esto de las encuestadoras"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "medida seria" a la recomendación de la Cámara Nacional Electoral para que las empresas que trabajan con mediciones de opinión relacionadas con la campaña electoral respeten los requisitos legales para la publicación de sus trabajos y revelen quiénes las contratan, entre otros puntos.

"Que alguna vez alguien ponga reglas claras. Creo que el Congreso va a tener que tomar en serio esto de que quienes hagan encuestas muestren la gráfica y las posibilidades y los detalles en las cuales las realizan", dijo Fernández durante su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

A través de una acordada extraordinaria, la número 89, los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munnéla de la Cámara Nacional Electoral instaron a las encuestadoras a inscribirse en un registro específico y a detallar los modos de producción de los estudios que sean difundidos a través de los medios de comunicación. Reclamaron, además, que se publiciten los contratistas de tales estudios y los montos que pagaron por su confección, para “posibilitar el acceso de dicha información a la ciudadanía”.

Tras apoyar la decisión judicial, Fernández recordó que "yo les conté que alguna vez, el intendente de Asunción (de Paraguay) un hombre muy inteligente, me contaba lo que pensaba sobre las encuestas y me decía que las encuestas son como las morcillas, saben muy bien, pero si ves cómo se hacen, es espantoso...".

"Y la verdad -añadió el funcionario- es que a veces algunas son encuestas espantosas y a veces algunas están dibujadas en el escritorio y que seguramente hay quienes las compran. Yo, por suerte, no las compro, pero los que las compran pagan fortunas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.