18:48 › LOS 43 DE AYOTZINAPA

"No fueron incinerados en el basurero de Cocula"

El grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la versión oficial de que los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en el sur de México hayan sido incinerados en un basurero. Los padres y familiares de los normalistas escucharon la lectura del informe final tras los seis meses de trabajo del GIEI (Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes).

Tras seis meses de indagaciones, el grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que la versión de la incineración en un basurero muestra inconsistencias científicas, tales como la cantidad de combustible y tiempo que se necesitó para lograr reducir los 43 cuerpos a cenizas.

De acuerdo con la versión de la fiscalía, los estudiantes fueron detenidos por policías municipales en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, cuando se dirigían a una manifestación en la capital. Luego de una persecución a tiros, los policías entregaron a los jóvenes a un grupo criminal que, al confundirlos con miembros de un grupo rival, los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre.

"En base a las declaraciones de los presuntos responsables en esa versión, decidimos solicitar la ayuda de un perito independiente y visitar el basurero", dijo el abogado chileno Francisco Cox, quien detalló que para incinerar completamente los 43 cuerpos al aire libre se habría necesitado un total de 60 horas y 30.000 kilos de madera.

"Un inculpado señala que el máximo tiempo que estuvieron ahí fue de 16 horas", sostuvo. Además, señaló que, entre otros detalles, debido a las dimensiones de las llamas, estás habrían sido vistas por los habitantes de Cocula, algo que no sucedió. "Por todas estas razones el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula", sostuvo.

Los restos encontrados fueron enviadas a un laboratorio en Austria, donde tras varios exámenes complicados, sólo se ha logrado identificar el ADN de uno de los jóvenes a partir de un fragmento óseo carbonizado. Los otros restos son cenizas, lo que dificulta cualquier tipo de análisis.

El grupo, que inició sus labores en marzo, volvió a expresar malestar por el ocultamiento de pruebas, como prendas y otros objetos que pertenecían a los estudiantes que recientemente fueron enviados a Austria para su análisis, y un video del momento en el que los jóvenes fueron detenidos en Iguala. "Persiste el miedo en la región. Los testigos de los hechos han tenido miedo para hablar sobre lo que pasó", dijo el experto español Carlos Beristáin al explicar las dificultades que el grupo enfrentó en las indagaciones.

El informe final de los seis meses de trabajo del GIEI fue presentado en la Ciudad de México ante la prensa y con la presencia de los padres y familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Brugos, en la comunidad de Ayotzinapa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.