18:21 › ZONA DE TENSIóN

Corea del Norte patea el tablero nuclear

El Instituto de Energía Atómica norcoreano anunció la puesta en marcha del reactor Yongbyon, que había sido cerrado en 2007 por ser considerado su principal fuente de plutonio para desarrollo de misiles. Corea del Sur, China y la Unión Europea condenaron la iniciativa, y Estados Unidos le advirtió al gobierno de Pyongyang que "se abstenga de las provocaciones irresponsables, que no hacen más que agravar las tensiones regionales".

La confirmación de la nueva puesta en marcha del reactor nuclear fue hecha simultáneamente con el anuncio sobre el próximo envío de un satélite norcoreano al espacio, lo cual relanzó las especulaciones sobre un lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Entre las operaciones que fueros "normalizadas" en Yongbyon figuran un reactor de cinco megavatios capaz de producir alrededor de 6 kilogramos de plutonio por año, es decir, una cantidad suficiente para una bomba nuclear. "Si Estados Unidos y las otras fuerzas hostiles continúan aplicando su política hostil irresponsable" Corea del Norte "está dispuesta a responder en cualquier momento con el arma nuclear", dijo el titular del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte.

La advertencia se sumó a otros indicios de que Pyongyang está considerando el lanzamiento de un cohete para conmemorar el 70º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) el 10 de octubre. El Norte insiste en que esos lanzamientos de cohetes están destinados a poner en órbita satélites de uso civil, mientras que Estados Unidos y sus aliados los consideran pruebas disimuladas de misiles balísticos.

La primera reacción en conocerse fue la de Corea del Sur y de la Unión Europea, quienes instaron a Pyongyang a cesar estas actividades que, estiman, podrían incluir programas nuclear y de misiles. "Condenamos con firmeza el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de su programa nuclear y del de misiles, incluyendo los proyectos de enriquecimiento de uranio y de lanzamiento de proyectiles balísticos", señalaron la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Luego, la Casa Blanca urgió a norcorea a que evite "provocaciones irresponsables". "Deben abstenerse de provocaciones irresponsables que no hacen más que agravar las tensiones regionales" y "cumplir rápidamente con sus compromisos internacionales", señaló John Earnst, portavoz de la presidencia estadounidense.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU cualquier lanzamiento que utilice la tecnología de misiles balísticos, aunque ha efectuado varios ensayos de misiles de corto alcance sin ser sancionada.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.