20:52 › EL MONSEñOR ESPAñOL LUCIO VALLEJO ADMITIó HABER “PASADO DOCUMENTOS”

Confesó el “topo” del Vatileaks

"Sí, he pasado documentos", reconoció el monseñor español Lucio Vallejo Balda ser el "topo" que filtró documentos a periodistas sobre la comisión especial que había sido encargada por el papa Francisco para monitorear y ordenar las cuentas del Vaticano.

En una sesión de más de tres horas, Vallejo Balda aceptó ante el tribunal de la Santa Sede que entregó documentos y contraseñas de acceso a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, también imputados en el proceso "Vatileaks 2", que investiga a cinco personas por el robo y filtración de archivos en el Vaticano.

Monseñor Vallejo Balda admitió que "algunas veces por pedido, y otras espontáneamente", entregó documentos a los periodistas sobre la Cosea, la comisión impulsada por el papa Francisco en julio de 2013 para examinar las reformas de las cuentas de la Iglesia, que luego terminaron en los libros “Avarizia”, de Fittipaldi, y “Via Crucis”, de Nuzzi, publicados en noviembre pasado.

El religioso, que seguirá declarando mañana, está imputado junto a los dos periodistas y a dos de sus antiguos colaboradores en la Cosea , Francesca Chaoqui y Nicola Maio. Enfrentan cargos por divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado”, un delito que la ley de la Santa Sede contempla con una pena de 4 a 8 años de cárcel.

Entre los papeles que Vallejo reconoció filtrar, se incluyen "cinco páginas con más de ochenta documentos" que tenían acceso al correo electrónico del español y a archivos de la comisión. Durante su comparecencia ante la Justicia Vaticana, Vallejo Balda aseguró hoy que actuó muchas veces "por miedo a la integridad física" ya que, dijo, Chaoqui le había asegurado que era la "número dos" de los servicios secretos italianos y lo obligaba a pasar la documentación a los periodistas que ella le había presentado.

En julio de 2013, Vallejo Balda logró a que se nombrara Chaouqui miembro de la comisión que habría tenido entre sus manos los documentos más reservados sobre las finanzas vaticanas. Según el español, mantuvo con Chaoqui relaciones sexuales una vez durante el funcionamiento de la Comisión que Francisco encargó apenas comenzó su Pontificado en marzo de 2013 y que derivó luego en la creación de una secretaría de Economía, a cargo del cardenal australiano George Pell.

Vallejo Balda, el único que está encarcelado dentro el Vaticano mientras se desarrolla el juicio, aseguró que si bien "Fittipaldi tenía una relación de amistad intensa con Chaoqui, pero no muy íntima, y Nuzzi en cambio tenía una relación más unida con ella, se veían los fines de semana y comían juntos".

También dijo que la relación de Nuzzi con Chaoqui le generaba "dudas" ya que el periodista había estado involucrado en el primer escándalo Vatileaks, que terminó con la prisión del entonces mayordomo de Benedicto XVI por el robo y filtración de documentos del Vaticano.

Entre las revelaciones que envuelven al proceso, Vallejo Balda aseguró que si bien filtró documentos a Nuzzi, tuvo la "impresión clara" de que el periodista podía acceder a ellos por otra vía. "Ya tenía acceso a mi correo electrónico, porque leyendo su libro encontré versiones no actualizadas de algunos documentos que luego le pasé", señaló.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.