17:01 › LA PRIMERA VISITA OFICIAL TRAS EL GOLPE INSTITUCIONAL

Macri recibió a Temer en Olivos

El presidente Mauricio Macri realizó una conferencia conjunta con el mandatario brasileño Michel Temer, tras mantener en la Quinta de Olivos la primera reunión bilateral desde el golpe institucional contra la expresidenta Dilma Rouseef. Macri señaló que los acuerdos sellados este mediodía permitirán avanzar en un trabajo conjunto en materia de administración de fronteras, mejoramiento de infraestructura con énfasis en la hidrovía que conecte el sur de Brasil con el Río de La Plata, integración energética y regulaciones para el comercio de materias primas.

Ambos mandatarios ratificaron la posición conjunta de los países fundadores del Mercosur respecto del plazo otorgado a Venezuela para que se adecue a los tratados en materia arancelaria. "Si no cumple dentro los plazos, Venezuela perderá su carácter de miembro permanente", resumió Macri y agregó: "Mucho más preocupante es lo que está pasando en materia de derechos humanos y el rechazo del gobierno al plesbiscisto que se planteó" desde la oposición.

Temer también resaltó el acuerdo "unánime" de los socios del Mercosur que desconocen la presidencia protémpore del país caribeño y acompañó la condena sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en suelo venezolano.

Macri aseguró que ambos países avanzarán como bloque en la concreción de acuerdos comerciales al indicar: "Percibimos que el mundo tiene una enorme atracción sobre el Mercosur. La Unión Europea, Canadá, Korea, Japón, Egipto, son muchos los países y regiones que nos piden tratados de libre comercio". El mandatario argentino también consideró necesario avanzar en una "coherencia macroeconómica" entre los países del bloque.

Ante una consulta -sólo se permitieron cuatro preguntas, dos por cada país-, Macri evitó responder sobre el pedido de Brasil de flexibilizar las reglas del Mercosur para permitir que los países realicen acuerdos bilaterales por fuera del bloque y tampoco fue preciso respecto de la cantidad de puestos de trabajos que puede generar una reactivación de la economía brasileña: "Ambos queremos cuidar cada puesto de trabajo en nuestros países, pero también crear las condiciones para generar nuevos porque los que tenemos no son suficientes".

Respecto de la situación que se vive en Colombia tras la victoria del "No" al acuerdo de paz rubricado entre el gobierno y las FARC, los mandatarios coincidieron en que el país caribeño "seguirá buscando las vías para lograr la paz". "El resultado ha sido muy parejo, hay mucha gente que cree en una vía de acuerdo", sostuvo Macri.

Antes de arribar a la Argentina, Temer sostuvo ayer que con Macri “piensan parecido” y que imaginaba que tendrían una buena relación. Esas buenas relaciones comenzaron a forjarse cuando el mandatario argentino fue el primero en recibir al canciller brasileño, José Serra, antes de que la expresidenta Rousseff fuera destituida por el Senado.

Cuando finalmente se concretó el golpe institucional contra Rousseff, el gobierno de Macri emitió un comunicado en el que afirmó que se había tratado de un “proceso democrático” y se mostró a favor de trabajar con Temer, por lo que el presidente asistió a la asunción del exaliado del Partido de los Trabajadores (PT) el 31 de agosto y se encontraron mano a mano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Brasil.

Organizaciones sociales y políticas organizaron protestas contra la visita de Temer tanto en Olivos, lugar a donde se llevó la reunión bilateral para evitar manifestaciones masivas, y en Plaza de Mayo, con la consigna “Buenos Aires escracha a Temer, el presidente golpista de Brasil”.

Mientras el Frente para la Victoria manifestó su “absoluto rechazo” a la visita de Temer, a quien acusaron de “ocupar de facto la presidencia de Brasil”, Espacio Popular convocó a una manifestación de repudio a las 17 en Plaza de Mayo y cuestionó que “Macri apoyara todas las instancias del golpe institucional contra Rousseff amparándose en el supuesto respeto a los ‘procesos institucionales’ del hermano país”. “Macri recibe a Temer para terminar de delinear el nuevo rumbo del Mercosur y la posibilidad de sumarse a la Alianza del Pacífico, siguiendo así los intereses de Estados Unidos”, advirtió el espacio que congrega al PC, al Frente Grande y al Partido Humanista, entre otros.

Las dos CTA, el Movimiento Evita, el Peronismo Militante y el Colectivo Passarinho concluirán diversas actividades de repudio con “un gran acto político por la soberanía de los pueblos” en Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.