22:28 › FRANCIA Y RUSIA RECHAZARON MUTUAMENTE SUS PROPUESTAS DE NEGOCIACIóN

El alto el fuego en Siria se estanca en el Consejo de Seguridad

En una primera instancia, Rusia rechazó una propuesta de resolución presentada por Francia para retomar las negociaciones en el país que se encuentra en una guerra civil desde hace cinco años, que ya causó más de 200 mil muertos. Proponía un alto el fuego "inmediato" en Siria y "el final de todos los bombardeos aéreos" en la ciudad de Alepo.

Esta última exigencia sobre el cese de los bombardeos fue el principal motivo por el que Rusia decidió votar en contra, según afirmó su embajador en la ONU, Vitaly Churkin. El veto fue acompañado por Venezuela, mientras que China y Angola se abstuvieron.

Luego, Rusia presentó un texto en el que también pidió el cese inmediato de las hostilidades pero no menciona el fin de los bombardeos sobre Alepo. Además, llamaba a la separación de los grupos de oposición moderada del grupo Frente Fateh al Sham (considerado terrorista por la ONU) y exigió que ninguna de las partes involucradas en el conflicto sirio apoye a grupos extremistas, incluyendo al Estado Islámico (EI).

Esta resolución fue rechazada. Obtuvo cuatro votos a favor, nueve en contra (incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y dos abstenciones. Para que una resolución sea aprobada por el máximo órgano de decisiones de la ONU necesita un mínimo de nueve votos a favor y que ninguno de los cinco países con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) ejerza su derecho.

El canciller galo acusó al gobierno del presidente Bashar al Assad y a sus socios, incluido Rusia, de no estar combatiendo el extremismo en Siria sino "avivándolo", según consignó la agencia de noticias EFE.

Entretanto, sobre el terreno las fuerzas sirias recuperaron hoy el control de Al Uiya, en el norte de Alepo, donde desde hace 20 días se está llevando a cabo una gran ofensiva para desplazar a los rebeldes que controlan la ciudad desde 2012, informaron la agencia estatal siria Sana y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Hace pocos días, las fuerzas de Bashar al Assad avanzaron en el extrarradio norte de los barrios del este de Alepo y tomaran el control del edificio de la compañía de agua y de varias fábricas en esta área.

Al menos 497 civiles murieron en esa ciudad y en sus alrededores desde el final de la tregua en Siria el pasado 19 de septiembre, según el recuento publicado hoy por el OSDH, que precisó que entre las víctimas hay 90 menores de edad y que más de 1200 civiles resultaron heridos en el mismo periodo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.