20:18 › SERAN DOS DEBATES OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS CANDIDATOS QUE SUPEREN LAS PASO

Media sanción para los debates presidenciales

La Cámara alta aprobó una iniciativa con acuerdo de varios bloques para que desde la campaña 2019 los candidatos presidenciales que superen las PASO estén obligados a participar de dos debates públicos, uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en otra ciudad del país. En caso de balotaje se realizará un tercer debate, mientras que en todas las instancias, los candidatos que no participen serán penados con la restricción del espacio asignado para propaganda electoral.

Entre los 46 senadores que votaron a favor del proyecto de ley --por encima de los 37 necesarios para modificar la ley electoral--, se destacó que la coordinación del debate quedará a cargo de la Comisión Nacional Electoral (CNE) con la asistencia de organizaciones académicas y de la sociedad civil para fijar el reglamento, los moderadores y las temáticas.

En tanto, los 10 legisladores kirchneristas que se opusieron a la obligatoriedad, consideraron que "los medios de comunicación dominante y la televisión" podrían "imponer las condiciones o el tipo de debate". La senadora Virginia García se encargó de exponer por el dictamen de minoría y consideró que los candidatos deberían firmar una "declaración jurada" para que "se comprometan a cumplir con las promesas".

Por su parte, el senador chaqueño del PJ Eduardo Aguilar, autor de uno de los proyectos que se unificaron, consideró que de esta manera "la política regulará la lógica de los medios de comunicación para que no lleven a bailar a nuestros candidatos".

Además, Aguilar resaltó que la obligatoriedad asegura la participación de un candidato que vaya mejor posicionado en las encuestas y también la de los presidentes que decidan ir por la reelección: "En el momento en que va a la reelección el presidente es un candidato más". "De negarse a debatir a sentirse dueño del Estado es solo un paso", sostuvo el senador peronista.

El proyecto precisa que los debates serán transmitidos por los medios públicos y se realizarán entre 20 y 7 días antes de la primera vuelta electoral, mientras que en caso de balotaje se realizará un nuevo debate 10 días antes. Durante el tiempo del debate se suspenderá la publicidad electoral en los medios de comunicación y los anuncios de los actos de gobierno.

El proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tras unificar las iniciativas presentadas por los senadores Eduardo Aguilar del Frente para la Victoria, Julio Cobos y Luis Naidenoff de la Unión Cívica Radical, de la ex senadora Norma Morandini (MC) y de Cristina Fiore Viñuales (Pares).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.