22:59 › LE ENVIO UNA CARTA A JORGE TAIANA PARA QUE LE TOME EL JURAMENTO EN LA CARCEL DE ALTO COMEDERO

Milagro Sala pidió asumir su banca en el Parlasur

La detenida líder de la Tupac Amaru envió una carta al presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, en la que le solicita que le tome el juramento para poder asumir su banca en el organismo regional. La misiva fue entregada por Sala al también diputado del Parlasur Gabriel Mariotto, quien la visitó hoy en la cárcel jujeña de Alto Comedero.

“Visité a Milagro Sala y me dio esta carta dirigida a Taiana para que le tomen juramento en el Parlasur”, escribió Mariotto en su cuenta de Twitter y compartió una captura del texto escrito a mano por la dirigente social. “En conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaria (…) donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto”, escribió Sala a Taiana.

En la carta, la líder de la Tupac destaca el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que reclamó su inmediata liberación. “Expone la arbitrariedad del Poder Judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos de parte del gobernador que impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado”, subrayó.

“Por ello, reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó nuevamente, le reclamo, querido compañero, la toma de juramento en mi injusto lugar de detención; esperando verlo próximamente por acá”, concluye la nota firmada por Sala.

Respecto a la resolución del Grupo de Naciones Unidas, la canciller Susana Malcorra dijo anoche que su ministerio hará una “evaluación” de las “recomendaciones”. “Se trata de un informe crítico de la detención y tiene una serie de recomendaciones", sostuvo la excandidata a conducir la ONU en diálogo con la TV Pública y añadió que el texto fue trasladado a la Justicia jujeña porque deben tenerse en cuenta "tanto la independencia de poderes" como la existencia de "diferentes códigos penales".

Ayer Amnistía Internacional (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el colectivo Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) enviaron notas a la canciller Malcorra, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy. En ellas le pidieron al Estado nacional que “informe las acciones que está realizando para cumplir con la decisión definitiva” del Grupo de Trabajo.

En tanto, el gobernador jujeño Gerardo Morales volvió a rechazar la resolución y la tildó de “liviana”. "Para mí es bastante liviana la opinión porque afirmar que está presa por el acampe y desconocer que se robaron 29 millones de pesos, que hemos visto todos los argentinos, no se ajusta a la verdad", sostuvo el radical aliado del gobierno de Macri.

Hoy el tema se coló en el debate en la Cámara de Diputados, donde se trataba entre otros temas el Presupuesto 2017. El bloque del Frente para la Victoria-PJ planteó una cuestión de privilegio para reclamar la liberación de la líder de la Tupac. El planteo fue realizado por el diputado Edgardo Depetri, quien respondió a viva voz al murmullo y rechifle proveniente de la bancada de Cambiemos y expresó que Sala sigue presa en Jujuy con el aval del gobierno de Morales “por negra, por dirigente social y por pobre”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.