11:50 › INSTALACION DE PLANTAS PAPELERAS EN URUGUAY

Cuestionan informe del Banco Mundial

Autoridades y ambientalistas de Entre Ríos, contrarios a la instalación de papeleras en Uruguay, prestaron importancia hoy al informe preliminar favorable a las empresas difundido ayer por el Banco Mundial y advirtieron que se está gestando en Gualeguaychú un "conflicto social" de "impredecibles" consecuencias.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, destacó hoy que se trata de "un informe preliminar" y consideró que en todo caso los sectores contrarios a la plantas han perdido una "batalla de una guerra".

Asimismo, en declaraciones a radio América, consideró que finalmente "la Argentina tendrá que ir al Tribunal de La Haya" a reclamar por sus intereses ambientales. En tanto, Alejandro Gahan, presidente de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú y una de las cabezas del movimiento contrario al proyecto industrial que se está instalando en Fray Bentos dijo hoy que "insistimos en pedir al presidente de la Nación (Néstor Kirchner) que haga un corte de la frontera total".

El dirigente advirtió además, en declaraciones a radio Continental, que "lo que hacemos a través de las distintas asambleas es contener a la gente, pero no sabemos hasta cuándo va a ser porque esto está haciendo un volcán que no sé si se va a contener mucho tiempo".

"Se va a llegar a un conflicto social tremendo, de impredecibles consecuencias porque esto viene en ebullición desde hace tres años y nadie nos presta ninguna atención", se quejó. "Estamos esperando un contundente timonazo de nuestro presidente, estamos esperando que termine la Comisión Binacional" que realiza un estudio de impacto y también "esperamos que el presidente lo lleve a la Corte Internacional de La Haya", destacó.

El informe preliminar difundido ayer por el Banco Mundial, avaló que ese organismo otorgue un fuerte préstamo a la española ENCE y la finlandesa Botnia para la instalación de dos fábricas de celulosa en proximidades de Fray Bentos.

Gahan cuestionó ese informe porque lo elaboró una misión encabezada por "una persona poco seria", dijo, y estimó que "lo importante acá es lo que va a decir la ombudsman (del Banco Mundial), la señora Meg Taylor, que se comprometió a hacer participar a las voces que estaban en contra" de la papeleras.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, advirtió que el informe difundido ayer fue ordenado por "la misma persona que nosotros habíamos cuestionado". "Esta consultora vino a Gualeguaychú y nosotros no los recibimos", afirmó, a la vez que "el gobierno provincial tampoco lo quiso recibir porque no respetaba los canales orgánicos establecidos por el Banco Mundial a través de la ombudsman".

Irigoyen aseguró haber dialogado en reiteradas ocasiones con el alcalde de la ciudad española de Pontevedra, donde está instalada una planta de celulosa de ENCE "con la misma tecnología que la está (construyendo) en Fray Bentos". "Me dice 'no se deje engañar, a nosotros nos pasó lo mismo, llevamos 50 años conviviendo (con esa fábrica) y nos ha traído serios problemas a la salud de la población, en los cultivos, en el turismo'", relató.

En tanto, Gahan reiteró que están reclamando que "se paralicen las obras hasta que se nos demuestre que cambiarán la tecnología". Por su parte, Raúl Estrada Oyuela, negociador ambiental de la Cancillería dijo hoy que, en su opinión, "el crédito se lo van a dar" a ambas empresas y aclaró que "lo que Argentina reclama es que este complejo celuloso no puede causar daños sensibles".Asimismo, en diálogo con radio Rock and Pop, también cuestionó el valor del informe difundido ayer porque quien lo hizo "no es de las consultoras de primera línea, además es la primer consultora que hizo un informe para la compañía", dijo.

Fuente: DYN

Ver edición impresa

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared